Calviño defiende al Banco de España de las acusaciones de Rato

Juicio de Bankia

Calviño defiende al Banco de España de las acusaciones de Rato

La ministra ve “absolutamente inconcebible” que Rato traslade la responsabilidad de la salida a Bolsa de Bankia al supervisor.

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha salido en defensa del Banco de España ante los ataques que el expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha dirigido a la institución durante su interrogatorio en la Audiencia Nacional en el marco del juicio por la salida a Bolsa del banco.

“Me parece absolutamente inconcebible que un responsable de una entidad financiera pueda decir que toda la responsabilidad de sus acciones, que son de su responsabilidad, y por las que además se le remunera, es de un Gobierno o de un supervisor financiero”, ha valorado Calviño, que ha intervenido hoy en ‘Las Mañanas de RNE’.

“Cada uno tiene una función, pero evidentemente los gestores de las entidades tienen una responsabilidad fundamental”, ha añadido la ministra, que ha matizado que “no estoy hablando de este caso específico, sino en términos generales”.

Las palabras de Calviño se producen después de que Rato llegase a señalar ayer que el rescate de Bankia acometido por el anterior Gobierno fue una “intervención política”, y que su marcha de la presidencia del banco vino motivada por el entonces “presidente del Gobierno”, Mariano Rajoy, quien le “echó” del cargo. Durante su interrogatorio, que se retomará el próximo lunes, Rato cargó contra el Banco de España, al que acusó de promover la creación de Bankia y su salida a Bolsa.

Por otro lado, la ministra ha anunciado que el Gobierno recortará en una décima, hasta el 2,2%, su previsión de crecimiento para este año, debido al “mayor ajuste fiscal” que deberá acometerse después de que el Senado echase abajo la nueva senda de estabilidad.

Más información