La plataforma ‘Milana Bonita’ promoverá una demanda colectiva contra Renfe y Adif

Extremadura

La plataforma ‘Milana Bonita’ promoverá una demanda colectiva contra Renfe y Adif

Renfe pide “disculpas” por la avería en el tren Badajoz-Madrid y asegura que “está adoptando medidas para solucionar las incidencias”.

Vía de tren

La plataforma ciudadana ‘Milana Bonita’ va a promover una demanda colectiva contra Renfe y Adif tras los incidentes ocurridos en lo que llevamos de 2019 en el servicio ferroviario de Extremadura. Este colectivo, con esta iniciativa, quiere reclamar responsabilidades “porque las disculpas, los encuentros políticos y las fotos ya no sirven”.

Así lo ha afirmado el portavoz de la plataforma, Juan Carlos López, que, según EFE, ha explicado que desde esta mañana han comenzado los contactos necesarios con una veintena de los afectados “por las averías continuas del tren que hacía el recorrido entre Badajoz y Madrid” para presentar dicha demanda colectiva. En su opinión, el 1 de enero “ha sido de nuevo el inicio de un año negro” para las comunicaciones ferroviarias en esta región.

“Aunque lo ocurrido anoche en el tren 17025 es lo que de nuevo clama al cielo y hace que los extremeños digamos basta ya”, ha señalado López, que ha manifestado que “con esa demanda no queríamos la reparación de daños, sino la prevención de los mismos, de tal forma que en la demanda colectiva sí queremos que se plantee la reparación de los daños a las personas a las que Renfe y Adif ha amargado el comienzo de 2019”.

“Pedimos responsabilidades. No nos valen disculpas ni lágrimas de cocodrilo, ni ceses de mandos intermedios, ni promesas de que en 2019 entra en servicio la nueva línea”, ha insistido.

Precisamente, Renfe ha emitido un comunicado en el que pide disculpas a los viajeros afectados por la avería del tren de Medida Distancia Badajoz-Madrid y ha anunciado que “está adoptando medidas para solucionar las incidencias que desde hace tiempo se están produciendo” en este servicio.

La compañía “ha abierto una investigación para conocer las causas concretas de la avería y adoptar las medidas necesarias para que no vuelva a producirse” esta situación y ha recordado que “en los últimos seis meses” ha puesto en marcha una “serie de medidas” como la sustitución de 11 trenes, la creación de la figura de un coordinador de Renfe para Extremadura, así como la sustitución de motores.

A todo esto implementará otras como que “todos” los trenes entre Madrid y Extremadura “contarán con acompañamiento de un mecánico” y “se revisarán los protocolos de actuación en caso de incidencias”.

Más información