Endesa pone fin a los beneficios sociales que disfrutan sus 27.000 jubilados

Los periódicos digitales

Endesa pone fin a los beneficios sociales que disfrutan sus 27.000 jubilados

Los trabajadores retirados dejarán de tener luz gratis hasta su fallecimiento y también se quedarán sin ayudas médicas o de estudios.

Endesa

Endesa ha lanzado a sus cerca de 27.000 jubilados, con las medidas de ajuste que ha tomará partir del próximo martes 1 de enero de 2019, fecha en la que decae el periodo legal de vigencia del convenio de empresa, sin que hasta la fecha hayan llegado a un acuerdo para firmar un nuevo marco laboral.

Lo cuenta elconfidencial.com, que informa que tras más de 40 reuniones infructuosas entre la dirección de la empresa y los sindicatos, cuyo último encuentro se produjo este jueves sin avances, Endesa enviará a una carta tanto al personal activo como al pasivo para informarles de cómo será su relación laboral con la compañía tras el fin de la ultraactividad, el periodo de prórroga en el que se mantiene vigente la aplicación del IV convenio colectivo de empresa y que vence el próximo lunes.

El digital adelanta que entre las diversas consecuencias que tendrá el final de la ultraactividad del convenio colectivo está “la pérdida de todos los beneficios sociales de los que disfrutan los casi 27.000 empleados ya retirados de la compañía”. Entre los mismos, el principal pago en especie del que gozaban los trabajadores ya retirados era el de la factura de luz de sus hogares.

Señalando que aunque Endesa entiende que la obligación de este pago decae a partir del próximo 1 de enero, la compañía dará un plazo de seis meses (hasta 2019) para que todos los afectados puedan acudir al mercado y contratar con la comercializadora que más les convenga, fecha desde la que ya no dispondrán de la tarifa de empleado. Además, suprimen otros beneficios como ayudas de estudios, servicios médicos, etc.

913 millones

El fin de los beneficios sociales es una cuestión importante desde el punto de vista contable para la compañía. Ahora mismo, Endesa carga con una provisión de 913 millones de euros por los beneficios históricos de los que gozan los extrabajadores, según su última memoria anual de 2017. Del total, 711 millones de euros corresponden al pago de la electricidad.

Al decaer este pago en especie, la compañía podría revertir esta provisión, que pasaría a contabilizar como un extra en el beneficio de la empresa. Los representantes de los trabajadores aseguran a este medio que ese es el único objetivo de la empresa, que busca maximizar las ganancias de su principal accionista, la italiana Enel, participada por el Estado transalpino. Endesa reparte el 100% de sus beneficios cada año en forma de dividendos, aunque prevé reducir el ‘payout’ al 80% a partir de 2021.

A los tribunales

Ante esta situación, los jubilados y trabajadores de empresa ya están solicitando asesoría jurídica para demandar a la compañía presidida por Borja Prado y dirigida por José Bogas, al considerar que se trata de un pago en especie que se les reconoció en las salidas de los distintos ERE, con lo que entienden que esas condiciones están blindadas.

Más información