El BCE alerta de una desaceleración de la economía mundial en 2019

Macroeconomía

El BCE alerta de una desaceleración de la economía mundial en 2019

“El crecimiento del comercio mundial se ha ralentizado ligeramente y la incertidumbre acerca de las relaciones comerciales futuras se ha incrementado”, señala el BCE.

Mario Draghi, presidente del BCE

“Los riesgos para la actividad económica global están sesgados a la baja”, según ha avisado hoy el Banco Central Europeo (BCE) a través de su Boletín Económico, en el que alerta del impacto de la guerra comercial entre EEUU y China.

“Aunque la actividad económica global ha mantenido su capacidad de resistencia, su evolución ha sido más desigual y están apareciendo señales de moderación de su impulso”, señala la institución que preside Mario Draghi, que añade que “la maduración del ciclo económico mundial, el menor respaldo de las políticas monetarias en las economías avanzadas y el impacto de los aranceles entre EEUU y China están frenando la actividad global. El crecimiento del comercio mundial se ha ralentizado ligeramente y la incertidumbre acerca de las relaciones comerciales futuras se ha incrementado”.

“De cara al futuro, se espera que la actividad económica mundial experimente una desaceleración en 2019 y se mantenga estable durante los dos años siguientes, a medida que el apoyo de las políticas disminuya gradualmente y China se sitúe en una senda de menor crecimiento”.

Según las proyecciones macroeconómicas de los expertos del Eurosistema de diciembre de 2018, el crecimiento mundial del PIB real (excluida la zona del euro) se situará en el 3,8% este año, antes de reducirse hasta el 3,5 % en 2019, y durante el período 2020-2021 se mantendrá prácticamente estable.

En lo que se refiere a la eurozona, el PIB real de la zona del euro crecerá un 1,9% en 2018, un 1,7% en 2019, un 1,7% en 2020 y un 1,5% en 2021. En comparación con las proyecciones macroeconómicas de los expertos del BCE de septiembre de 2018, las perspectivas de crecimiento del PIB real se han revisado ligeramente a la baja para 2018 y 2019.

“Los riesgos para las perspectivas de crecimiento de la zona del euro aún pueden considerarse, en general, equilibrados”, señala el BCE. Sin embargo, “el balance de riesgos se está orientando a la baja debido a la persistencia de incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos, la amenaza del proteccionismo, las vulnerabilidades en los mercados emergentes y la volatilidad de los mercados financieros”.

Más información