Poco dulce el fin de año cubano

Cuba

Poco dulce el fin de año cubano

Falta harina en la isla. Se comenta que por los incumplimientos en el pago a los proveedores, problema bien recurrente en otras esferas de la producción y los servicios.

pasteleria comercio

Algunas afamadas dulcerías privadas habaneras, como La Carolina, acaban de colocar un cartel a la entrada del establecimiento con la muy socorrida frase internacional de “disculpas por las molestias ocasionadas” en razón de que carecen de materias primas fundamentales (entiéndase harina y huevo) para la confección de “cakes”, tartas o pasteles.

De la harina, las autoridades correspondientes han comunicado de roturas en los molinos y la promesa de que para fines de año serán solucionados los problemas, que volveremos a tener el pan nuestro en el día a día. Sin embargo, en la calle se comenta otra cosa tal vez más razonable: los incumplimientos en el pago a los proveedores, problema bien recurrente en otras esferas de la producción y los servicios.

Los huevos siempre salvadores, entretanto, brillan por su ausencia, y acaban de implantar un nuevo récord quizás insuperable: Unos nueve euros el cartón de 24 unidades. Más o menos, para que se entienda bien, factura el tercio del salario medio en la isla.

La carne de cerdo, obligada en estas circunstancias navideñas y de fin de año, algunos medios internacionales se equivocan en informar que está en falta. Nada cierto. La hay, visible, en otros mercados no precisamente estatales, pero con precios inaccesibles para muchos.

Los cerveceros nacionales están de luto. Ni una Cristal o Bucanero por los alrededores. La poca en existencia, ha ido en camino a los hoteles. Eso sí, mucho vino procedente de Madrid y Santiago de Chile a pesar de que el cubano no es muy dado a ellos. Esa costumbre tan española nunca prendió en la isla. Es más, triunfaron sobre ella los potajes hirvientes en pleno verano.

Los tradicionales, que no faltan ni faltarán, también se lamentan del alto precio de los turrones españoles. Una empleada del grupo Palco, perteneciente al Consejo de Estado, me lo dijo por lo claro: “Este año están más caros.”

En fin, que no precisamos de una lupa de alto poder, para percatarnos de que las festividades serán con poco dulzor.

Más información