El Gobierno traspasa al País Vasco la competencia de varias líneas ferroviarias

Transferencias a Euskadi

El Gobierno traspasa al País Vasco la competencia de varias líneas ferroviarias

El Estatuto de Autonomía de Euskadi acoge la competencia exclusiva en materia de ferrocarriles.

Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu

El País Vasco ya es plenamente competente de las líneas ferroviarias Basurto hospital-Ariz e Iraregui-Lutxana-Barakaldo. El Gobierno de Pedro Sánchez y el equipo del lehendakari Iñigo Urkullu acordaron hace unos días la transferencia de esta competencia acogida en el Estatuto de Autonomía de Euskadi.

La Constitución dispone que el Estado tiene competencia exclusiva en materia de ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma. Por su parte, el Estatuto de Autonomía para el País Vasco incluido en la Constitución determina que Euskadi tiene competencia exclusiva en materia de ferrocarriles y transportes terrestres.

Dentro de ese marco legal y constitucional se ha llevado a cabo el decreto que aprueba el traspaso de competencias de esas líneas ferroviarias que unen distintos puntos de la geografía vizcaína.

Éste es el segundo de los dos decretos que plasman los acuerdos de la Comisión Mixta de Transferencias celebrada en Bilbao, el pasado lunes 26 de noviembre. El anterior, el que recogía el acuerdo en materia de carreteras, se publicó el pasado miércoles, día 5 de diciembre.

A partir de ahora, el Gobierno Vasco descontará anualmente del Cupo el 6,24% de 2.212.990 euros por esta transferencia. Esto es, 138.090 euros.

Más información