Liberbank y Unicaja ‘adelantarían’ a Bankinter como sexto banco español por activos

Operaciones corporativas

Liberbank y Unicaja ‘adelantarían’ a Bankinter como sexto banco español por activos

Las dos entidades reconocen al regulador que han iniciado contactos para estudiar una posible integración.

    Unicaja

    Una eventual fusión entre Liberbank y Unicaja daría como resultado la sexta entidad española por activos por delante de Bankinter, con casi 96.000 millones de euros y una cuota de mercado de un 4%. Ambas entidades han reconocido hoy a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) que han iniciado contactos preliminares para estudiar una posible operación.

    En un comunicado remitido a la CNMV, Liberbank ha señalado que, “en el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas, confirma contactos con Unicaja, con conocimiento del consejo de administración, para analizar eventuales oportunidades entre ambas entidades”. No obstante, “dado su carácter preliminar, no se ha sometido ninguna propuesta concreta a los órganos de gobierno de Liberbank”.

    Similar es el comunicado remitido por Unicaja al regulador, en el que la andaluza comunica “que de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas”. En este sentido, “confirma contactos preliminares con Liberbank con conocimiento del consejo de administración, no habiéndose adoptado al respecto ninguna decisión”.

    Según había adelantado el diario Expansión, Unicaja habría fichado al banco de inversión italiano Mediobanca para estudiar la operación, mientras que Deutsche Bank sería el asesor de Liberbank.

    Las sinergias de costes de esta integración alcanzarían al menos los 200 millones de euros. Entre ambos bancos suman 10.849 empleados y 1.866 oficinas tras los últimos ajustes, el de Unicaja tan reciente como del pasado mes. Ambas entidades cuentan con unas redes muy complementarias. En el caso de Unicaja tiene su radio de acción en Andalucía y Castilla León, mientras que Liberbank opera sobre todo en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura.

    Liberbank registró entre enero y septiembre un beneficio de 108 millones de euros, mientras que hace un año perdía en ese mismo periodo 270 millones de euros. En cuanto a su solvencia, el CET 1 fully loaded se situaba en el 12,1%. Una posición de mayor solidez tiene Unicaja, con una ratio del 13,7%. En los nueve primeros meses del año ganó 142 millones de euros, un 18,6% más.

    Más información