Siete decisiones empresariales que sería mejor no haber tomado

Empresas

Siete decisiones empresariales que sería mejor no haber tomado

Desde el ‘no’ de Western Union al teléfono hasta el lanzamiento de la ‘Nueva Coca-Cola’. Repasamos algunos de los mayores errores garrafales de la historia empresarial.

hombre negocios empresario ejecutivo

Existen decisiones empresariales que parecen ser completamente estúpidas y que, sin embargo, terminan convirtiéndose en geniales. Otras, por el contrario, son auténticos desastres. La historia empresarial está repleta de errores, algunos pueden evitarse antes de que el daño se haga realidad. Un ejemplo de esto sería el plan de Netflix de dividir sus negocios, algo que luego abandonó. Pero no todos corren la misma suerte.

Hemos recopilado una lista de algunas de las decisiones empresariales más impactantes y relevantes de todos los tiempos que se convirtieron en errores garrafales. El mundo podría haber sido diferente si el péndulo hubiera girado en la otra dirección.

Western Union dice ‘no’ al teléfono

En 1876, Western Union tenía el monopolio del telégrafo, la tecnología de comunicación más avanzada de la época. A William Orten, entonces presidente de WU, se le ofreció la patente de un nuevo invento, el teléfono, por 100.000 dólares de la época.

Orten rechazó la oferta y escribió a Alexander Bell: “Después de considerar detenidamente su invento, si bien es una novedad muy interesante, llegamos a la conclusión de que no tiene posibilidades comerciales, ¿qué uso podría hacer esta empresa de un juguete eléctrico?”.

Dos años después, el presidente de Western Union confesó que, si le hubieran ofrecido la patente por 25 millones de dólares, podría considerarse como una ganga. Sin embargo, para entonces ya no se encontraba a la venta, y la empresa ya estaba ganando millones.

Excite se niega a comprar Google

Excite, uno de los portales de internet más importantes de la segunda mitad de la década de los noventa, tuvo la oportunidad de comprar Google en 1999 por solo un millón de dólares. Decidió rechazar la oferta, pensando que sería una mala inversión.

En aquel entonces, el CEO de Excite, George Bell, inició conversaciones con dos jóvenes todavía desconocidos llamados Larry Page y Sergey Brin. Tras el rechazo inicial, Vinod Khosla, cofundador de Sun Microsystems, logró convencer a Larry y Sergey para que bajaran el precio y Google estuvo en venta a sólo 750.000 dólares. Pero la respuesta volvió a ser ‘no’.

19 años después, Google es ahora el motor de búsqueda número uno con un valor de mercado estimado de más de 730.000 millones de dólares.

Motorola: varios tropiezos

Algunas empresas han tropezado incluso dos veces en la misma piedra. Es el caso de Motorola, que desestimó originalmente la idea de crear procesadores baratos a principios de la década de los setenta porque los suyos ya se vendían “lo suficientemente bien”. Su creador, Chuck Peddle, abandonó la compañía y se fue a MOS, donde creó el MOS 6502, que revolucionó la industria de los ordenadores.

Años más tarde, en 2006, el teléfono Ratz de Motorola contaba con una cuota de mercado del 22%, pero la compañía tardó 4 años más en unirse a la fiesta de los smartphones. En esos años el valor de sus acciones ya se había desplomado un 83%, como se aprecia en esta infografía.

Las doce editoriales que rechazaron a J.K.Rowling

Entre 1990 y 1996, J.K. Rowling presentó su escrito a 12 casas editoriales sin ningún éxito. Hasta que se acercó a una nueva y pequeña editorial, Bloomsbury Publishing. El director pidió a su hija que leyera el primer capítulo y convenció a su padre para que lo publicara. El resto es historia.

Apple despide a Steve Jobs

Aunque Jobs fue el que lanzó la compañía Apple, en 1985 fue despedido de su puesto como CEO. Jobs luego comenzó a crear otras compañías de gran éxito, como Pixar y NeXt, que más tarde fue adquirida por Apple, lo que trajo a Jobs a su antigua compañía.

Aunque la historia de Apple tuvo un final feliz, antes de que Jobs se hiciera cargo de la compañía nuevamente en la década de 1990, estaba a solo unas semanas de la bancarrota.

Ford lanza el Edsel

A mediados de la década de 1950, Ford era uno de los líderes indiscutibles del mercado automovilísticos. Pero la compañía quería crear un nuevo modelo para competir con el Oldsmobile de General Motors y así nació Edsel.

Llamado así por el hijo de Henry Ford, está considerado como uno de los mayores fracasos automovilísticos de toda la historia. A pesar de los esfuerzos comerciales en su lanzamiendo (incluido un especial de televisión llamado “The Edsel Show”, fue un fiasco. Su estilo era demasiado similar al de los viejos modelos de Ford, tenía muchos fallos técnicos y el tamaño demasiado grande.

En sus tres años de existencia, causó unas pérdidas a Ford de doscientos cincuenta millones de dólares (de la época).

Coca Cola presenta ‘New Coke’

En 1985, Coca-Cola tenía una historia de 100 años y era el refresco líder del mundo, aunque Pepsi le pisaba los talones. Para celebrar su centenario, la compañía decidió introducir la ‘New Coke’, una reformulación del refresco original. La decisión enfureció a los amantes de la receta original y las ventas cayeron rápidamente cuando Pepsi comentó a tomar la delantera en el mercado. Para aplacar a las masas, la compañía volvió al refresco clásico.

En retrospectiva, el lanzamiento fallido de New Coke tuvo la consecuencia involuntaria de fortalecer el atractivo de su marca original.

Más información