La principal acusación popular del ‘caso Bankia’ lanza un crowdfunding para poder estar en el juicio

Juicio de Bankia

La principal acusación popular del ‘caso Bankia’ lanza un crowdfunding para poder estar en el juicio

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC) lanza un crowdfunding para recaudar 30.000 euros durante el próximo mes.

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), acusación popular en el caso por la salida a Bolsa de Bankia, ha anunciado el lanzamiento de un crowdfunding a fin de poder asumir el coste del juicio oral, que se desarrollará entre el 8 de enero y junio de este año. El sindicato sigue los pasos de otra de las acusaciones, la del 15MpaRato, que también acudió a esta medida para financiar su presencia en la macro-causa.

En el ejercicio de la acusación popular, “gracias a la cual se van a sentar en el banquillo dichos acusados”, CIC se ha enfrentado a “una verdadera legión de abogados defensores, con recursos prácticamente ilimitados, lo que le ha supuesto hasta la fecha un gasto de más de 70.000 euros (incluyendo el abono de las fianzas, gastos de abogados, etc.)”, señala el sindicato. En ese sentido, “careciendo de más recursos económicos para poder afrontar este juicio” la formación lanza un crowdfunding “con el objetivo de recaudar 30.000 euros en el plazo de 30 días (hasta el próximo 10 de enero), de cuyo éxito depende que pueda continuar con el ejercicio de la acusación o retirarse”.

“En el presente caso es especialmente importante la labor realizada por esta acusación popular y de su abogado Andrés Herzog, y su presencia en el acto del juicio, toda vez que el Estado, a través del FROB, ha hecho dejación absoluta de sus funciones y la fiscalía sólo mantiene su acusación (de momento) frente a cuatro consejeros, eximiendo de responsabilidad a la empresa auditora, además de haber colaborado también a que quedaran fuera los organismos supervisores”, explica CIC.

El sindicato destaca que su ausencia en el juicio oral “significaría que importantes testigos del caso quedarían también eximidos de declarar, tales como el exministro de economía, Luis de Guindos, los ex presidentes de Caixabank o BBVA, Isidro Fainé y Francisco González, o la directora gerente del FMI, Christine Lagarde”.

Más información