Más de 65.600 euros en trajes para Rajoy, Rato, Trillo y Cascos se pagaron con la Caja B del PP

Los periódicos digitales

Más de 65.600 euros en trajes para Rajoy, Rato, Trillo y Cascos se pagaron con la Caja B del PP

Los documentos de la Operación Kitchen muestran cómo se destinó la contabilidad B del PP a servicios de sastrería para la cúpula del partido.

Luis Bárcenas tesorero

La Operación Kitchen ha sacado a la luz pública documentos relacionados con la Caja B del Partido Popular que nunca llegaron a ser aportados por el ex tesorero Luis Bárcenas a la Audiencia Nacional y entre estos documentos hay uno que “revela cómo se destinaron presuntamente hasta 65.623 euros de la contabilidad B a servicios de sastrería para el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy y sus ex ministros Rodrigo Rato, Federico Trillo y Francisco Álvarez Cascos”, según desvela hoy elindependiente.com.

El digital que dirige Casimiro García-Abadillo explica que “se trata de una tarjeta con el nombre del propio Bárcenas en un lateral y en la que el ex senador anotó los pagos que iba haciendo al sastre por los trajes que confeccionó para los ex dirigentes del PP. En concreto, se pagó 12.620 euros por los de ‘Mariano’, en referencia a Mariano Rajoy; 13.700 euros para los trajes de ‘Rodrigo’, en alusión al ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, y 19.830 euros para ‘Paco’, nombre que, según fuentes cercanas al ex tesorero, se corresponde con el del ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos. En total, estos servicios de sastrería sumaron 46.150 euros, costeados con la corriente de fondos opacos de los ‘populares’.

Junto a los pagos que fueron efectuados, en dicha cartulina también aparece uno pendiente del año 2001 para Federico -“Pte. Federico”-, nombre que las fuentes informantes atribuyen al ex ministro Federico Trillo– por valor de 19.470 euros.

Este documento es uno de los muchos que el ex gerente del PP evitó entregar a la Justicia para no perjudicar a sus protagonistas, quienes en mayor o menor medida se han visto salpicados en los últimos años por la financiación irregular de su partido al ser ex altos cargos del mismo. Rajoy, Rato y Álvarez Cascos tuvieron que declarar como testigos en el verano de 2017 en la vista oral que se celebró en la Audiencia Nacional por la Época 1 de la trama Gürtel. Todos ellos negaron la existencia de la Caja B así y haberse beneficiado de pagos fraudulentos procedentes de los ex tesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

Más información