El mercado de divisas contiene la respiración con la vista puesta en el Parlamento británico

Divisas

El mercado de divisas contiene la respiración con la vista puesta en el Parlamento británico

La libra esterlina retrocedía hoy un 0,14% frente al euro hasta situar el tipo de cambio en 0,8975 libras por cada euro.

Libras

Todas las opciones están sobre la mesa: que el Parlamento británico apruebe mañana el acuerdo del Brexit, que lo rechace y busque unas nuevas negociaciones, que se posponga la votación, o incluso que Reino Unido se eche atrás sin más –opción que ha abierto el TJUE-. Ante tal incertidumbre, los operadores del mercado de divisas mantienen una extrema cautela ante la certeza de que cualquier movimiento en falso puede ser catastrófico.

Tras conocerse hoy la sentencia del TJUE de que Reino Unido puede revocar todavía el Brexit de manera unilateral, la libra esterlina retrocedía hoy un 0,14% frente al euro hasta situar el tipo de cambio en 0,8975 libras por cada euro. La moneda británica avanzaba un 0,05% frente al dólar, situando el cruce en 78,58 peniques por dólar.

Las miradas, no obstante, se dirigen a la jornada de mañana. Según publica Bloomberg, los gestores del mercado están cancelando los planes de la noche para quedarse en la oficina y asegurarse de que no se pierden los cambios del mercado. En la mente de todos, el desplome repentino de la libra en 2016, o el caos que en 2015 provocó el Banco Nacional de Suiza (SNB) cuando rebajó el suelo de las divisas.

La incertidumbre es total. Como muestra, los economistas que participaron en una encuesta realizada por Reuters estiman que la libra podría debilitarse hasta un 2,75% frente al euro en el caso de que mañana el Parlamento británico rechazase el acuerdo. Por el contrario, si saliese adelante en la votación, podría subir incluso un 3%.

El resultado de la votación se espera para las 20.30 horas (de Londres), pero un retraso podría hacer que llegara entre el cierre de Wall Street y la apertura de Tokio, en momentos de menor liquidez en los mercados que pueden provocar más de un susto. De acuerdo con datos de 2016 de la consultora Aite Group, los volúmenes en divisas se reducen a solo el 2% de la facturación máxima entre el cierre de Nueva York y el inicio de las operaciones en Tokio.

Más allá de la hora de la votación, todo parece indicar que Theresa May no logrará sacar adelante el acuerdo del Brexit. No obstante, una derrota por pocos votos podría ser interpretada positivamente por los mercados como aliento para unas nuevas negociaciones. Por el contrario, una derrota por un margen amplio podría traer consigo la caída del Gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones o un nuevo referéndum.

Más información