El Gobierno aprueba una inversión de 100 millones para recuperar a los científicos en el extranjero

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba una inversión de 100 millones para recuperar a los científicos en el extranjero

El Consejo de Ministros dota al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de 100 millones extra.

Pedro Duque

El Gobierno persigue atraer el talento científico ‘fugado’ por la crisis. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, ha aprobado una dotación de 100 millones de euros para dar un “impulso a la ciencia y a la investigación”.

En concreto, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha informado que se tratan de 100 millones que se acumularán al actual Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Según ha explicado la ministra-portavoz, este presupuesto se repartirá en varios programas que cuenta el plan. En este sentido, la mayor parte de la dotación, un total de 61 millones, se destinarán al programa de becas Ramón y Cajal dirigido “a la recuperación de investigadores en el extranjero”.

Al mismo tiempo, dentro del Plan Estatal, el programa Juan de la Cierva contará con una inversión extra de 31 millones de euros. Según Celaá, 11 millones irán dirigidos al subprograma “Formación” y el resto, los otros 20 millones, para el subprograma “Incorporación” que tiene como protagonista a jóvenes investigadores que han conseguido su doctorado recientemente.

Por último, el Ejecutivo central dedicará siete millones de euros para el personal de apoyo técnico de los laboratorios de investigación.

En total, según han asegurado fuentes del Ministerio de Ciencia y Universidades a Europa Press, con estos 100 millones se espera poder materializar 830 contratos.

Al ascender al cargo, Duque ya avanzó que una de sus prioridades es atraer al talento joven. No obstante, aseguró que no se puede “arreglar a muy corto plazo”.

Más información