Carmena duplica la inversión de Botella en vivienda pública pero no alcanzará las 4.200 prometidas

Vivienda

Carmena duplica la inversión de Botella en vivienda pública pero no alcanzará las 4.200 prometidas

La Empresa Municipal de Viviendas tiene ya 3.500 casas en tramitación.

El equipo de Ahora Madrid en la primera promoción de viviendas de la EMVS.

El Ayuntamiento de Madrid ha relanzado la ejecución presupuestaria dedicada a la ‘Promoción y gestión de viviendas’ en las últimas semanas y ya alcanza el 91% del gasto presupuestado para el año 2018. A comienzos de octubre el porcentaje de ejecución apenas era del 50%. Sin embargo, el impulso durante ese mes ha colocado la inversión por encima de los 193 millones de euros sobre los 212 millones presupuestados.

En los tres años completos que lleva Manuela Carmena como alcaldesa, el Ayuntamiento de Madrid ha duplicado la inversión que dedicó Ana Botella a la vivienda pública durante sus cuatro años de mandato.

Entre 2012 y 2015, ambos inclusive, el consistorio madrileño destinó 256 millones de euros a la ‘Promoción y gestión’ de vivienda, según revelan los datos del Ayuntamiento de Madrid. Entre 2016 y 2018, ya con Ahora Madrid en el Palacio de Cibeles, esta partida ha aumentado hasta los 434 millones de euros en total.

Los cálculos del actual equipo de gobierno apuntan a una inversión final en la Empresa Municipal de Vivienda (EMVS) superior a los 600 millones de euros a lo largo de toda la legislatura.

Falta de viviendas

El aumento de la inversión en vivienda del actual Ayuntamiento de Madrid se enmarca dentro del objetivo planeado por el consistorio de acabar la legislatura con 4.200 viviendas nuevas construidas. Un plan que difícilmente conseguirá finiquitar antes de las elecciones municipales del próximo año.

En estos momentos, la EMVS lleva tramitadas 3.522 viviendas de las cuales solo 1.267 han sido adjudicadas e iniciadas. 918 están dentro de la ‘Licitación de proyectos’, 890 en ‘Proyectos en fase previa’, 288 en ‘Obras en proyecto’ y 159 en ‘Obras en licitación’.

El equipo de Manuela Carmena llegó a la alcaldía con la voluntad de revertir el deterioro que sufrió la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) durante los años de Ana Botella. La venta masiva a fondos realizada en las anteriores legislaturas, así como las políticas que apostaban por la propiedad como principal forma de acceso a la vivienda pública dejaron como herencia un parque de 6.030 viviendas públicas, muy lejos de los que guarismos de otras capitales europeas.

En ese sentido, el equipo de Ahora Madrid prometió construir inmuebles suficientes para dotar a la EMVS de un parque superior a las 10.000 viviendas, tal y como lo tenía antes del ‘expolio’ sufrido por diversos fondos ‘buitre’. Una promesa encaminada que, sin embargo, no podrá completarse en su totalidad antes de que finalice la legislatura.

Más información