El consejero de Sanidad espera que residentes y 12 de Octubre alcancen un acuerdo hoy mismo

Huelga residentes

El consejero de Sanidad espera que residentes y 12 de Octubre alcancen un acuerdo hoy mismo

Ruiz Escudero cambia de tono y reconoce que los residentes hacen una “labor fundamental”. Oposición y Colegio de Médicos exigen que se cumplan las reivindicaciones.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

El Comité de Huelga y el Hospital 12 de Octubre acercan posturas para acabar con el paro indefinido de los residentes de Urgencias del centro. Este martes celebraron una reunión para encontrar una solución, aunque quedan “por cerrar puntos y, por supuesto, dejarlo todo por escrito”, según ha podido conocer EL BOLETÍN.

Hoy hay nuevo encuentro y el hospital, según el consejero, presentará un documento con propuestas. Mientras, la presión sobre la Consejería de Sanidad se extiende. El Colegio de Médicos de Madrid ha reclamado a la Comunidad de Madrid “que valore de forma adecuada” las reivindicaciones que salen desde los residentes. Y más al recordar que “no es un problema nuevo”.

La profesión médica se vuelca con la huelga de residentes del Hospital 12 de Octubre

Leer más

El vocal de Médicos en Formación de la institución, Borja Castejón Navarro, ha exigido que se garanticen las “funciones asistenciales y la calidad de la asistencia que reciben los pacientes así como la formación de los residentes”. Algo que esta misma mañana ha tenido que escuchar en otras dos ocasiones el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La huelga de residentes llega a la Asamblea de Madrid

Podemos y PSOE han instado al Gobierno regional, en la sesión de control en la Asamblea de Madrid, a que llegue a un acuerdo con los residentes. “Esta situación viene de lejos, no es la primera vez que lo debatimos ni que los propios residentes lo denuncian”, ha reprochado José Manuel Freire, portavoz de Sanidad de los socialistas.

En este sentido, Ruiz Escudero ha insistido en lo que ya manifestó el Hospital 12 de Octubre cuando se conoció la convocatoria de huelga indefinida: que vienen trabajando desde hace tiempo en las Urgencias del centro público. “Tenemos un Plan Funcional”, ha recalcado en varias ocasiones.

El consejero de Sanidad “tiende la mano” a los residentes en huelga del 12 de Octubre… sin reunirse con ellos

Leer más

El consejero de Sanidad ha aseverado que se han llevado a cabo “numerosas actuaciones”. Insuficientes para los residentes, tal y como replicaron al propio 12 de Octubre. Sin embargo, Ruiz Escudero ha declarado que “éramos conscientes” de la situación en el hospital y, a raíz de ello, “se ha venido trabajando”.

“Entendemos que las reivindicaciones de los residentes son legítimas, pero éramos conscientes. Ayer hubo una reunión y esperemos que hoy haya un acuerdo”, ha deseado el dirigente de la Comunidad de Madrid.

La noticia en la intervención gira en torno al cambio de actitud del consejero de Sanidad. Si unos días antes del inicio de la huelga Ruiz Escudero aseguró que la ausencia de los residentes no se notaría, este miércoles ha reconocido que realizan una “labor en Urgencias que es fundamental”. “Lo valoramos”, ha completado.

No obstante, Mónica García, portavoz de Sanidad de Podemos en el Parlamento madrileño, ha reprochado el recorrido del Gobierno autonómico con las Urgencias. “Llevamos tres años haciendo la misma enmienda para dotar de plantilla a las Urgencias y ustedes y Ciudadanos han votado ‘no’”, ha replicado.

La diputada de la formación morada ha concluido con que probablemente la Consejería y los residentes “lleguen a un acuerdo”, pero que quedará en el recuerdo un mensaje: que la Comunidad de Madrid “ha quedado en evidencia” por cómo ha gestionado esta crisis (negacionismo en una primera fase y esquirolaje para minimizar el impacto) y porque “no son capaces de ponerse al lado de los residentes y pacientes nada más que cuando se les obliga a ello”.

Más información