Los médicos residentes del 12 de Octubre denuncian un intento de boicotear la huelga

Madrid

Los médicos residentes del 12 de Octubre denuncian un intento de boicotear la huelga

La dirección del hospital impone “refuerzos de atención continuada” que, según los residentes, van “más allá de los que aporta el propio Servicio de Urgencias”.

Hospital 12 de Octubre

Este viernes, 30 de noviembre, los residentes de las Urgencias del Hospital 12 de Octubre inician una huelga indefinida en protesta por la sobrecarga asistencial y la falta de supervisión que sufren en el servicio. Una acción que se está intentando boicotear por parte de la dirección del hospital. Así lo aseguran tanto desde el Comité de huelga como desde asociaciones sanitarias, que denuncian que se ha decidido reforzar la plantilla.

Según un comunicado del Comité de Huelga del 12 de Octubre, la dirección del centro ha impuesto “refuerzos de atención continuada” que van “más allá de los que aporta el propio Servicio de Urgencias”. En concreto, se tratan de dos adjuntos de medicina interna, así como de un adjunto de aparato digestivo, otro de neumología y uno más de traumatología. Todo esto, al margen de las guardias habituales en estos servicios.

“La Consejería de Sanidad y la dirección del hospital afirman que la plantilla de Urgencias está correctamente dimensionada, pero son incapaces de aportar suficiente personal como para conseguir un funcionamiento adecuado de dicho servicio”, critican en la mencionada nota a la que ha tenido acceso EL BOLETIN.

Para estos residentes “más allá de las consideraciones éticas y morales sobre cómo está actuando la dirección de nuestro centro, creemos que esto no hace más que poner en evidencia lo que ya estamos denunciando”. Y es que, la plantilla de Urgencias “está infradimensionada, es insuficiente e incapaz de cubrir las necesidades asistenciales y docentes del servicio”.

Estos médicos han asegurado a este medio que estos refuerzos serían ilegales y no descartan acudir a los juzgados para denunciarlo. Asimismo, remarcan la contradicción que supone esta actuación con las declaraciones del consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, mostrando su confianza en que la huelga “no afectará mucho” a los servicios sanitarios.

Los ‘movimientos’ de la dirección del hospital madrileños también han sido denunciados por Amyts, que se pregunta si “llegarán al extremo de hacer contrataciones de adjuntos de urgencias durante el periodo de huelga” y si “no sería más fácil reunirse con los residentes y negociar una salida adecuada a las justísimas reivindicaciones”.

Más información