La Fiscalía rechaza que pueda aplicarse la ‘doctrina Botín’ en el juicio de Bankia

Juicio de Bankia

La Fiscalía rechaza que pueda aplicarse la ‘doctrina Botín’ en el juicio de Bankia

La fiscal cree que los accionistas personados en la reclamación de perjuicios derivados de la salida a Bolsa de Bankia están legitimados para continuar en el proceso.

Bankia

La fiscal anticorrupción Carmen Launa considera que no cabe aplicar la ‘doctrina Botín’ en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, por lo que ha defendido que las acusaciones particulares y populares continúen en el proceso.

Según recoge la agencia Europa Press, así lo ha señalado este miércoles en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, en la que ha respondido a las cuestiones previas planteadas por las partes acusadas, que consideraban que no existía acusación legitimada para solicitar la apertura del juicio oral, al entender que el único perjudicado fue el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La Fiscalía ha señalado que no puede identificarse un perjudicado específico en el delito y que, de haberlo, no sería con carácter exclusivo, ya que la supuesta falsedad contable puso en cuestión a todo el sistema financiero español, provocando el mayor rescate de la Historia de España, que ascendió a 23.465 millones, además de lastrar la cotización del Ibex 35 y disparar la prima de riesgo.

Por ello, la fiscal entiende que la afectación colectiva de los hechos objeto de enjuiciamiento “es más que relevante” y que los accionistas personados en la reclamación de perjuicios derivados de la salida a Bolsa de Bankia están legitimados para continuar en el proceso.

La doctrina Botín, establecida por el Tribunal Supremo en su sentencia 1045/2007, establece que si el fiscal y la acusación particular no presentan una acusación contra una persona (física o jurídica), ésta no puede ser juzgada aunque sí haya acusación popular. En este sentido, es importante destacar que la acusación particular es la ejercida por el perjudicado directo del delito que se juzga, mientras que la popular la puede ejercer cualquier ciudadano en defensa de la legalidad, aunque no haya sido víctima directa de los hechos investigados.

En el caso del juicio de Bankia, la Fiscalía sólo acusa a cuatro exdirectivos de la entidad – Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú-, por lo que, para que el resto de acusados, incluidos Bankia y su matriz BFA se sienten en el banquillo, es necesario que estén presentes los afectados en el juicio.

Más información