El Gobierno se desmarca de la foto de Juan Carlos I con Bin Salman

Arabia Saudí

El Gobierno se desmarca de la foto de Juan Carlos I con Bin Salman

Josep Borrell asegura que no son responsables “de la agenda del Rey emérito” y que cree que se trató de "un encuentro casual”.

Josep Borrel, ministro de Asuntos Exteriores

El Gobierno busca alejarse de la foto de Juan Carlos I con el heredero saudí, Mohamed bin Salman. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que “el Gobierno no es responsable de la agenda del Rey emérito”, por lo que ha preferido hablar de un “encuentro casual” que se dio en el Gran Premio de Emiratos Árabes de Fórmula 1.

“No tengo nada que decir, ni sabía que se iba a producir, ni probablemente estaba previsto”, ha afirmado Borrell en rueda de prensa junto a su colega alemán, Heiko Maas, recogida por Europa Press.

En todo caso, el socialista ha apostado porque lo que sucedió fue un encuentro “casual” y “no causal”. Mientras, Borrell ha apuntado que España no ha vuelto a autorizar ninguna operación de ventas de armas a Arabia Saudí desde que se planteó el problema de las bombas vendidas por el Ejército español.

Borrell ha desvelado que “hay peticiones de distintas empresas” para esta compra y “de momento están paradas”. El Gobierno ha afirmado estar trabajando en un protocolo para este tipo de ventas.

Por su parte, el ministro de Asuntos exteriores alemán no ha querido valorar la fotografía del monarca español con Bin Salman: “No tenemos experiencia con reyes en Alemania”.

Podemos se lanza contra la escena

Pablo Iglesias, mientras, ha lanzado un tuit denunciando que Juan Carlos I “vuelve a ensuciar la imagen de España con sus amistades peligrosas”. Algo que, según ha recordado, ya hizo “hoy hace 40 años” cuando viajó a Argentina “para hacer una visita a la dictadura militar”.

“Mientras el rey emérito viaja a Abu Dhabi para ver la F1 y se hace fotos comprometedoras con personajes turbios como el príncipe saudí, PSOE, PP y Ciudadanos siguen bloqueando nuestra solicitud para que comparezca en el Congreso para dar explicaciones”, ha censurado Podemos.

Más información