Iberdrola, Caixabank, MásMovil: la apuesta de los analistas para navegar en las aguas revueltas de la Bolsa

Valores calientes

Iberdrola, Caixabank, MásMovil: la apuesta de los analistas para navegar en las aguas revueltas de la Bolsa

Para evitar sustos en lo que a inversiones se refiere, los expertos consultados recomiendan alejarse de valores como Bankia, Sabadell o Arcelor Mittal.

Bolsa de Madrid

Las aguas continúan revueltas en la renta variable en medio de los múltiples frentes que siguen abiertos, como el Brexit, la guerra comercial entre EEUU y China o la crisis presupuestaria en Italia. Sin embargo, en medio de las dudas del mercado, los analistas consultados encuentran algunas oportunidades de inversión en Bolsa española para el corto plazo. Entre ellas, valores refugio como Iberdrola; BBVA y Caixabank en el sector financiero; u otras como ACS o MásMovil.

Jorge Lage, analista de Capital Markets, encuentra un escenario “complejo” en el mercado y cree que continuará la preferencia por los activos refugio ante la falta de catalizadores positivos. En este escenario, el experto recomienda optar por en Endesa, Iberdrola y Grifols.

Pero otros expertos dirigen su mirada hacía el sector financiero. Es el caso de Eduardo Faus, responsable del Análisis Técnico de Renta 4, quien ve opciones en Caixabank, que rompe el rango lateral que forma en los últimos 12 meses, presentando una mala situación técnica en el medio plazo, pero que en el corto reacciona desde niveles de 3,25 euros, formando un soporte inmediato. Fija la resistencia más importante en los 4,15 euros por acción.

Por otro lado, Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, apuesta por BBVA, porque “presenta unos fundamentales muy interesantes”, como un PER de 7,2 veces, y “está muy bien posicionada de cara a la etapa digital”.

“En sus últimos resultados vimos un aumento del beneficio del 25,3% respecto al año anterior, debido a la venta de BBVA Chile. Sin tener en cuenta esta venta, las ganancias netas han conseguido quedarse en positivo en lo que llevamos de año (+0,7% a/a), a pesar de las situaciones vividas en Argentina y Turquía”, añade.

En las quinielas de López-Gálvez también aparece MásMovil, una empresa que “presenta un crecimiento continuo trimestre a trimestre”. Según explica, con la adquisición del operador móvil virtual Lebara, mejora su posicionamiento comercial y obtendrá una reducción de costes de contrato que tenía Lebara con Orange para operar en España, algo que se traducirá en un Ebitda post-sinergia de alrededor de 24 millones de euros.

Otros de los valores favoritos del analista de Renta 4 se encuentran en el sector de las infraestructuras. Por ejemplo ACS, que completa una formación de doble techo en 38 euros, abriendo proyecciones teóricas bajistas hacia 29,4 euros. Sin embargo, a corto plazo deja una resistencia en el 62% de recuperación de la caída de septiembre en 35,5 euros.

Para evitar sustos en lo que a inversiones se refiere, los analistas consultados recomiendan alejarse de Bankia. Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, avisa de que la perspectiva de ganancias de la entidad “no es la ideal”, ya que no consigue estabilizar los ingresos netos por intereses y parece que seguirán disminuyendo, al menos hasta el primer trimestre de 2019.

“La subida de tipos esperada para verano de 2019 podría darle un respiro a Bankia, pero todavía queda tiempo para que eso suceda”, apunta López-Gálvez, quien recuerda que el Gobierno no ha vendido más participaciones a sabiendas del poco apetito que hay sobre sus acciones.

En la misma línea negativa, pero desde el punto de vista técnico, Eduardo Faus, de Renta 4, señala que la estructura bajista en el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri se acusa, quedando sin soportes hasta los mínimos del año 2016, en 2 euros. “Las caídas van dejando resistencias importantes, la primera de ellas en 3,1 euros”, añade.

Para Jorge Lage, de CM Capital Markets, las compañías más expuestas al ciclo seguirán teniendo un comportamiento más débil. “Los bancos seguirán viendo correcciones, además de materiales básicos por las caídas en el precio de las materias primas”, señala este experto, que aconseja mantenerse al margen de Sabadell o IAG -por sus intereses en el Reino Unido-, junto con Arcelor Mittal o Acerinox, a la espera de que la incertidumbre sobre la guerra comercial se vaya corrigiendo.

Sobre Acerinox, el analista de Renta 4 apunta que en un solo mes ha desbaratado el rango de fluctuación de los 16 meses previos, solventando una situación de compresión en los indicadores, que sugiere un escenario correctivo en los próximos meses. Fija una resistencia inmediata en los 10,2 euros por acción.

Otro valor que despierta suspicacias a los expertos es Naturgy. Para López-Gálvez, los resultados del tercer trimestre de la compañía en Latinoamérica y los márgenes de suministro de gas “podrían no respaldar su actual política de dividendos”. Además, recuerda que la compañía presenta un potencial de revalorización negativo según el consenso de Bloomberg (-4%) y un PER más elevado que otras compañías del sector (16,4 veces).

Más información