El IPC y las cifras de pensiones, referencias de la semana en que arranca el juicio de Bankia

Agenda financiera semanal

El IPC y las cifras de pensiones, referencias de la semana en que arranca el juicio de Bankia

A tener en cuenta además que el presidente de China, Xi Jinping, realizará su primera visita oficial a España.

Agenda 2018

Esta última semana de noviembre vendrá marcada en España por el comienzo en la Audiencia Nacional del juicio oral por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, en el que se sentarán en el banquillo una treintena de exdirectivos de la entidad rescatada, entre ellos Rodrigo Rato. A tener en cuenta además que el presidente de China, Xi Jinping, realizará su primera visita oficial a España, en la que se reunirá con Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En un apartado más puramente económico, los inversores deberán estar atentos a los datos de inflación y de pensiones contributivas de noviembre en nuestro país, mientras que fuera de nuestras fronteras destacará el PIB de EEUU del tercer trimestre.

Lunes 26

En plena resaca de la cumbre del Brexit, para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el índice de cifra de negocios empresarial de septiembre, mientras que el Ministerio de Trabajo sacará a la luz las cifras de pensiones contributivas de noviembre. Fuera de nuestras fronteras, en Suiza se conocerá el nivel de empleo del tercer trimestre y en EEUU la actividad nacional de la Fed de Chicago de octubre y el índice manufacturero de la Fed de Dallas de noviembre. Entre las compañías en presentar resultados destaca Gazprom. De vuelta en España, uno de los grandes focos de atención de la jornada se dirigirá a la Audiencia Nacional, donde arrancará el juicio oral por la salida a Bolsa de Bankia, en el que más de una treintena de antiguos directivos de la entidad, entre ellos Rodrigo Rato, se sentarán en el banquillo por presunta estafa a los inversores y falsedad en las cuentas.

Martes 27

En el apartado macroeconómico, en EEUU se publicará el índice de precios de vivienda de septiembre y el índice de confianza del consumidor de la Conference Board de noviembre. Además, la Fed de Dallas dará a conocer los ingresos del sector servicios de noviembre. A este lado del charco, en Francia se conocerá la confianza del consumidor de noviembre y en Italia la confianza del consumidor y confianza empresarial de noviembre. Entre las compañías en publicar sus cuentas destacará Salesforce.com, mientras que de regreso en España, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Oscar Arce, pronunciará el discurso de apertura de la conferencia ‘Nuevos retos para la inversión y la creación de valor. La gestión independiente ante el nuevo entorno económico’, organizada por Expansión y Grupo Mutua Madrileña.

Miércoles 28

El Banco de España publicará los datos de depósitos de octubre y de billetes y monedas del mismo mes. Fuera de nuestras fronteras, en Italia se conocerá el índice de precios de producción de octubre y en Alemania el índice GFK de clima de consumo de diciembre. En Suiza se conocerá el índice Zew de expectativas económicas de noviembre. Al otro lado del Atlántico, la principal referencia será el PIB del tercer trimestre de EEUU, que vendrá acompañada de los beneficios corporativos del mismo período. Además se conocerán la balanza comercial de octubre, las ventas de vivienda del mismo mes y el índice manufacturero de Richmond de noviembre. En Australia se habrán conocido ya para entonces las obras de construcción del tercer trimestre. Entre los resultados empresariales que se conocerán esta jornada destacarán los de Guess?, JM Smucker o Tiffany & Co, en EEUU, así como los de las europeas Lukoil y Rolls Royce Holdings. En un apartado más informativo, el presidente de China, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a España que incluirá encuentros con Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

Jueves 29

En el apartado macroeconómico, el INE publicará el índice de comercio al por menor de octubre y el IPC adelantado de noviembre. A escala europea saldrán a la luz cifras de confianza del consumidor y clima empresarial de noviembre. En Alemania se conocerán las cifras de desempleo de noviembre y el IPC del mismo mes, y en Suiza el PIB del tercer trimestre. También en Francia saldrá a la luz el PIB del tercer trimestre, que vendrá acompañado del gasto del consumidor de octubre, mientras que en Reino Unido saldrán a la luz las cifras de concesión de hipotecas y de crédito al consumo de octubre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán las viviendas pendientes de venta de octubre y los ingresos y gastos personales del mismo mes, así como los precios del gasto en consumo de octubre. En Japón se habrán conocido para entonces las ventas minoristas de octubre. Abercrombie & Fitch y Dollar Tree destacarán entre las compañías en presentar resultados. En un ámbito más informativo, de regreso en España habrá que tener en cuenta que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, protagonizará en Madrid un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que será presentado por el exministro de Economía Pedro Solbes.

Viernes 30

Para despedir la semana en España el INE publicará las cifras de hipotecas de septiembre y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de octubre. Además, el Banco de España publicará el avance de la balanza de pagos de septiembre. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat publicará en esta jornada la tasa de desempleo de octubre y la inflación adelantada de noviembre de la eurozona. En Alemania se conocerán las ventas minoristas de octubre y los precios de importación del mismo mes, y en Italia la tasa de desempleo de octubre y el IPC de noviembre. En EEUU se conocerá el PMI de Chicago de noviembre. Para entonces en Japón se habrán conocido el desempleo, la producción industrial y los indicios de construcción de vivienda, todas ellas de octubre, y la confianza de los hogares de noviembre. En China el PMI no manufacturero y no manufacturero de noviembre y en Australia las cifras de crédito al sector privado y de préstamos de vivienda de octubre. En un ámbito más informativo, habrá que tener en cuenta en España que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato está llamado a declarar en esta jornada por un presunto fraude fiscal.

Más información