Adicae gana a la banca la macrocausa por las cláusulas suelo

Hipotecas

Adicae gana a la banca la macrocausa por las cláusulas suelo

La demanda fue interpuesta en 2010 contra 101 entidades, de las que finalmente quedarían 40 tras los procesos de fusión.

Adicae manifestación

La Audiencia Provincial de Madrid ha fallado este viernes a favor de Adicae en el marco dentro de una macrodemanda por cláusulas suelo contra unas 40 entidades, a las que obliga a devolver “todas las sumas percibidas” de forma indebida desde el comienzo de la contratación.

Según publica Efe, que cita fuentes jurídicas, los magistrados que componen la sección 28 han reconocido el derecho de los perjudicados a recuperar el dinero abonado de más a sus bancos más intereses legales, “sin la limitación temporal” apreciada en primera instancia.

Esta demanda fue interpuesta en 2010 contra 101 entidades de las que finalmente quedarían 40 tras los procesos de fusión, la macrodemanda obtuvo una victoria en primera instancia hace más de dos años en un fallo que obligó a las entidades a devolver el dinero a partir de la fecha en la que el Tribunal Supremo declaró la primera nulidad de las cláusulas suelo, el 9 de mayo de 2013.

Dicha sentencia, dictada meses antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) concediera la total retroactividad a los afectados, fue especialmente celebrada por los 15.000 perjudicados adheridos a la causa promovida por Adicae, que estimaba el perjuicio anual medio en 2.000 euros y calculaba que el impacto para la banca podría ser de unos 1.000 millones.

Más información