Iglesias cuestiona la utilidad de la monarquía y defiende una república desde ‘El País’

Podemos

Iglesias cuestiona la utilidad de la monarquía y defiende una república desde ‘El País’

El líder de Podemos firma una tribuna en el diario de Prisa bajo el título '¿Para qué sirve hoy la monarquía?'.

Pablo Iglesias

“¿Sigue siendo útil la monarquía para nuestra democracia?”. Esta es la pregunta que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se hace este jueves en las páginas de El País. El líder de la formación morada se firma una tribuna en este diario en el que se cuestiona “para qué sirve” a día de hoy esta institución y aboga por la instauración de una república.

“Una nueva república será la mejor garantía para una España unida sobre la base del respeto y la libre decisión de sus pueblos y sus gentes”, asegura Iglesias, que previamente hace un recorrido por las cuatro décadas de la monarquía española. En concreto, sobre el papel que Juan Carlos I ha jugado “en la transición que llevó a nuestro Estado de una dictadura a una democracia homologable a las de la Europa occidental de entonces”.

La Transición, explica, “fue el resultado de la correlación de fuerzas (o de debilidades como dijo Vázquez Montalbán) entre actores políticos y sociales procedentes de la dictadura y de la resistencia democrática”. Según el líder de Podemos, “los primeros tenían casi todo el poder pero ninguna legitimidad; los segundos contaban con toda la legitimidad pero apenas tenían poder”.

Tanto la monarquía como el ahora rey emérito “no seducían por igual a todos los ciudadanos pero contaron con la aceptación implícita de una ciudadanía pragmática que votó, mayoritariamente en casi todos los territorios, la Constitución de 1978”. Para Iglesias, “España tragó con el heredero de Franco a cambio de democracia, y el heredero, poco a poco y con la ayuda de los grandes medios, se hizo querer por amplios sectores de la ciudadanía”.

A esto ayudó, apunta en la mencionada tribuna, el golpe de Estado del 23-F. “A pesar de sus claroscuros y de las dudas sobre el papel real que jugó Juan Carlos, contribuyó a consolidar la idea de que solo el Rey podría evitar un golpe que devolviera el poder a la casta militar”, afirma Pablo Iglesias. Pero 40 años después aboga por abrir el debate de la utilidad de esta institución.

En su opinión, “desde el momento en que la monarquía ya no es el precio a pagar para contar con un sistema de libertades (el Ejército español no es hoy ninguna amenaza a la democracia como podía serlo hace 40 años) su función histórica para la democracia española ha perdido su sentido”. Asimismo, afirma que “si el 23-F reforzó a Juan Carlos, el 3 de octubre debilitó a Felipe VI”, ya que “no fue capaz de erigirse como símbolo de diálogo”.

Para el dirigente de la formación morada “nuestra patria necesita hoy dotarse de instrumentos institucionales republicanos que huyan de la uniformidad y el cesarismo” así como “que representen la fraternidad, que garanticen la justicia social y que reconozcan la diversidad de los pueblos y gentes de España como clave identitaria a proteger y respetar”.

Iglesias termina esta tribuna en el diario de Prisa manifestando la necesidad de “normalizar” el “pluralismo político e identitario” que actualmente es una realidad y ha llamado a “abandonar la crispación y el enfrentamiento entre españoles”. Todo esto “requiere dejar atrás los símbolos que dividen para dotarnos de instrumentos que nos ayuden a seguir caminando juntos como país”. Y esto pasa por una “nueva república”.

Más información