El Ayuntamiento de Madrid solo ha gastado la mitad del presupuesto para vivienda pública

Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid solo ha gastado la mitad del presupuesto para vivienda pública

El equipo de Manuela Carmena ha reducido la partida de "Promoción y gestión de vivienda" en el proyecto de presupuestos de 2019.

El equipo de Ahora Madrid en la primera promoción de viviendas de la EMVS.

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid y el grupo socialista del consistorio presentaron este lunes el proyecto de presupuestos de 2019 que han acordado para la ciudad. Entre las medidas planteadas, el ayuntamiento prevé aumentar el gasto en vivienda. Sin embargo, el estado de ejecución presupuestaria revela que el equipo de Manuela Carmena apenas ha ejecutado el 50% de lo pactado para “promoción y gestión de vivienda” en 2018.

Los anteriores gobiernos del Ayuntamiento de Madrid dejaron prácticamente sin vivienda pública (apenas 6.000 viviendas) a la capital de España. Esa falta de oferta, unida a otros factores como la turistificación y el carácter especulativo del modelo inmobiliario (fondos de inversión, socimis), ha provocado que el precio de la vivienda alcance máximos históricos mientras los salarios siguen estancados. Una burbuja inmobiliaria que el consistorio de Manuela Carmena promete combatir.

Una de las medidas que contempla el ayuntamiento es la “Promoción y gestión de vivienda” a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). Un mecanismo con el que la EMVS promueve la construcción de viviendas públicas (4.200) para dar alojamiento a la población madrileña demandante.

El presupuesto dedicado a “Promoción y gestión de vivienda” ha ido aumentando a lo largo de los últimos años, en ocasiones sin encontrar correlación con la ejecución.

En 2017, el equipo de Manuela Carmena presupuestó una partida de 127 millones de euros para la promoción y la gestión de la vivienda. De todo ese dinero solo se ejecutaron 82 millones de euros, el 64% de lo previsto a la hora de realizar los presupuestos. Es decir, 45 millones se dejaron de ejecutar en plena burbuja inmobiliaria.

En 2018, el estado de ejecución – actualizado a 30 de octubre – de esa partida es menor. De los 211 millones de euros presupuestados ‘solo’ se han gastado 105 millones, el 50% de lo acordado entre Ahora Madrid y PSOE a tan solo dos meses de cerrar el año presupuestario. Son datos de la EMVS.

Las estadísticas de la plataforma de transparencia del consistorio, sin embargo, hablan de una ejecución que no superaba el 25% a finales de septiembre.

Según informa la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), el proyecto de presupuestos para 2019 contempla una inversión de 89,3 millones de euros a la «Promoción y gestión de vivenda», 120 millones menos que lo previsto para 2018.

La razón, «muchas promociones de viviendas emprendidas por el actual equipo de gobierno irán viendo la luz», por lo que no requerirá tanta inversión como en los años previos. El mismo concejal del Área de Economía, Jorge García Castaño, anticipaba este lunes la previsión de licitar más de 2.000 viviendas en total en los próximos meses.

Peores registros que Ana Botella

Según los datos publicados en la plataforma de transparencia del Ayuntamiento de Madrid, el año pasado fue el curso político donde el porcentaje de ejecución de “Promoción y gestión de vivienda” fue el más bajo. Hasta entonces, el ‘peor’ registro lo tenía el gobierno municipal de Ana Botella en 2012, cuando llegó a ejecutar el 83%.

Los primeros dos años de Manuela Carmena tuvo una ejecución del 98% en 2015 y del 100% en 2016, el año en el que más dinero se ha destinado a esta partida con 157 millones de euros.

Más información