La PAH protesta en Ferraz para que la nueva ley hipotecaria impida los abusos de la banca

Vivienda

La PAH protesta en Ferraz para que la nueva ley hipotecaria impida los abusos de la banca

Los activistas por el derecho a la vivienda exigen al PSOE que se anule la cláusula del vencimiento anticipado que es la que permite a los bancos iniciar un desahucio.

Plataforma de Afectados por la Hipoteca PAH

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha convocado una concentración hoy al mediodía ante la sede del PSOE en la calle Ferraz, para exigir al Partido Socialista una nueva ley hipotecaria que acabe con las cláusulas abusivas de la banca en lugar de “maquillarlas”.

La PAH informa en un comunicado que la protesta tiene como objetivo exigir al PSOE que “se desmarque del proyecto de Ley redactado por Luis de Guindos, que en lugar de anular las cláusulas abusivas las blanquea, moderándolas para que la banca siga ganando”. Y se queja de que esa moderación con los bancos se hace “de forma retroactiva” algo “que sin embargo no contempla para la dación en pago”.

Los activistas por el derecho a la vivienda han convocado la protesta para mañana para presionar al partido en el Gobierno, dado que la comisión de Economía del Congreso de los Diputados vuelve a reunirse para abordar otra cláusula controvertida: la de vencimiento anticipado, que es la que ante el impago de las cuotas permite al banco reclamar toda la deuda y en último término desahuciar al propietario. Para lo cual esgrimen las sentencias en contra de esta cláusula que ha dictado el Tribunal de la Unión Europea (TJUE)

La PAH recuerdas las sentencias en contra de la cláusula de teme que PP y PSOE vayan de la mano en la comisión y “en dirección contraria a lo dictado por los tribunales tanto en el interés de demora como con el vencimiento anticipado, lo cual amenaza a miles de procedimientos hipotecarios”.

Desde la plataforma advierten que trataran de impedir que la ley mantenga “la responsabilidad ilimitada del deudor quien, además de perder su vivienda, seguirá siendo perseguido junto a sus avalistas” y advierten que “si este proyecto de ley sigue adelante como está, la PAH denunciará la sumisión de todos los que apoyen este nuevo favor a la banca parcheando la doctrina europea”.

Ley de Vivienda de la PAH

Los activistas consideran que es el momento de adecuar esta ley de crédito a la Ley de Vivienda de la PAH. Una norma que consideran está siendo bloqueada sistemática por de PP y Ciudadanos, partidos que “van pidiendo prórroga tras prórroga del plazo de enmiendas, impidiendo su normal y rápida tramitación”.

La PAH denuncia que PP y C’s están bloqueando esta ley urgente “redactada por las propias afectadas por la burbuja inmobiliaria, solicitando ampliar el plazo de enmiendas cuando aún no han presentado ninguna propuesta” y advierten al PSOE que “no puede ponerse en contra del derecho a la vivienda aceptando que la banca ni sea sancionada por sus abusos ni se pongan las garantías de no repetición que sí contempla la ley de la PAH”.

Más información