La marejada de octubre lastra la rentabilidad de todas las categorías de planes de pensiones

Planes de pensiones

La marejada de octubre lastra la rentabilidad de todas las categorías de planes de pensiones

La Renta Variable fue la más afectada, con un rendimiento negativo del 5,10%, según Inverco.

Fondos de pensiones

La elevada volatilidad presente en los mercados financieros durante el mes de octubre ha lastrado la rentabilidad de todas las categorías de planes de pensiones, según los últimos datos facilitados por Inverco. Ese mes, el Ibex 35 cerró con una corrección del 5,28%. La categoría que peor comportamiento registró el pasado mes fue la de Renta Variable, con un rendimiento negativo del 5,10%, seguida de la Variable Mixta (4,12%) y de la Fija Mixta (3,45%).

No obstante en el largo plazo, continúan registrando una rentabilidad media ponderada anual (neta de gastos y comisiones) del 3,78% y, en el medio plazo (5 y 10 años), presentan una rentabilidad del 1,92% y del 3,04%, respectivamente.

En cuanto a las aportaciones y prestaciones en octubre, las aportaciones brutas ascienden a 258,8 millones de euros y las prestaciones brutas a 266,9 millones de euros, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 8,1 millones de euros.

En la elaboración de esta estadística, explica Inverco, se incluye una muestra de 1.089 Planes de Pensiones del Sistema Individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir, 72.927 millones de euros y 7,55 millones de cuentas de partícipes.

Más información