Las cifras de inflación y la deuda de las administraciones públicas protagonizan la semana

Agenda financiera semanal

Las cifras de inflación y la deuda de las administraciones públicas protagonizan la semana

En el apartado empresarial continuará la temporada de resultados trimestrales con las cuentas de compañías como ACS, OHL o Metrovacesa.

Agenda financiera

Los inversores deberán estar atentos esta semana a las cifras de inflación de octubre que se conocerán tanto en España como en la eurozona y en EEUU. Otras referencias macroeconómicas que saldrán a la luz serán el PIB de la eurozona del tercer trimestre y, de vuelta en España, las cifras de compraventa de viviendas de septiembre y la deuda de las administraciones públicas, también del mismo mes. En el apartado empresarial continuará la temporada de resultados trimestrales con las cuentas de compañías como ACS, OHL, Metrovacesa, la británica Vodafone o la estadounidense Walmart.

Lunes 12

Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las cifras de transporte de viajeros de septiembre. Fuera de nuestras fronteras, en Italia se conocerá la producción industrial de septiembre. En Japón se habrá conocido el índice de precios de bienes corporativos de octubre. En el ámbito empresarial, entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales se encontrarán Telepizza, Almirall o Ercros. También las extranjeras Admiral Group e Infineon.

Martes 13

El INE publicará en España la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de septiembre. Además, el Tesoro saldrá a los mercados para colocar letras a seis y doce meses. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania los inversores deberán estar atentos al IPC de octubre y al índice Zew de confianza inversora de noviembre. En Francia saldrán a la luz las cifras de nóminas del tercer trimestre y en Suiza el índice de precios de producción de octubre. En Reino Unido se publicarán cifras de desempleo de octubre. Mientras, en EEUU se conocerá el balance presupuestario de octubre del Gobierno federal, referencia que dejará en un segundo plano el índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas de octubre. En el apartado empresarial, continúa el goteo de resultados empresariales con las cuentas de Home Depot, en EEUU, o Vodafone, Bayer y Mediaset en Europa. De regreso en España será el turno de presentar cuentas de Técnicas Reunidas, Codere, CAF y Adveo. En un ámbito más informativo, el presidente del PP, Pablo Casado, participará junto al candidato de la formación a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en un desayuno informativo organizado en Almería por Nueva Economía Fórum.

Miércoles 14

El INE publicará en España el IPC de octubre en una jornada en la que el Banco de España sacará a la luz la financiación del Eurosistema de octubre. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat dará a conocer la tasa de desempleo del tercer trimestre, el PIB del mismo período y la producción industrial de septiembre de la eurozona. En Alemania y Portugal se conocerá asimismo el PIB del tercer trimestre y en Francia el IPC de octubre. En Reino Unido el IPC de octubre vendrá acompañado del índice de precios de producción industrial del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, en EEUU la principal referencia será el IPC de octubre, dejando en un segundo plano las cifras de ingresos de los trabajadores de octubre. Para entonces, en Japón se habrán conocido ya el PIB del tercer trimestre y la producción industrial de septiembre, y en Australia el índice de costes laborales del tercer trimestre. En China, la producción industrial de octubre y las ventas minoristas del mismo mes. En el ámbito empresarial, entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán ACS, OHL o Vocento en España. Fuera de nuestras fronteras desfilarán por la pasarela de resultados la alemana RWE y las estadounidenses Cisco, Macy’s y NetApp, entre otras.

Jueves 15

Un día más continuará el goteo de resultados trimestrales, con protagonismo en España de Metrovacesa, Merlin Properties, Nicolás Correa o Audax Renovables. Fuera de nuestras fronteras darán cuenta de la marcha de sus negocios Bouygues, Vivendi, Kinepolis o el Manchester United en Europa, y Delta Apparel, JC Penney, NVIDIA y Walmart en EEUU. En el apartado macroeconómico, los inversores tendrán un buen puñado de referencias que llevarse a la boca en EEUU, entre ellas las ventas minoristas de octubre, el índice manufacturero Empire State de noviembre y los precios de importación y exportación del mismo mes. Además se conocerán los inventarios de negocio de septiembre y la Fed de Filadelfia sacará a la luz una serie de referencias de noviembre: el índice manufacturero, el índice de condiciones de negocio, el índice de nuevos pedidos y el informe de empleo. A este lado del Atlántico, Eurostat publicará la balanza comercial de septiembre de la eurozona. En Francia se conocerá el PIB del tercer trimestre, mientras que en Reino Unido los inversores deberán estar atentos a las ventas minoristas de octubre. Para entonces en Australia habrán salido a la luz cifras de desempleo de octubre. En China se conocerán los precios de la vivienda de octubre. De regreso en España habrá que tener en cuenta la inauguración en la Bolsa de Madrid de una nueva edición del Foro Latibex. Se encargarán de inaugurar y dar la bienvenida a los asistentes Antonio Zoido, presidente de BME; José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander; Fernando Ruíz, presidente de Deloitte, y Antonio Vázquez, presidente de IAG. Además, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, protagoniza un desayuno informativo organizado por Europa Press al que acudirá también la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Viernes 16

Para despedir la semana, el Banco de España publicará el avance de la deuda de las administraciones públicas según el protocolo de déficit excesivo de septiembre. A escala europea, Eurostat dará a conocer las cifras de inflación de la eurozona de octubre. En Alemania se conocerán los precios mayoristas de octubre y en Italia la balanza comercial de septiembre, los pedidos industriales del mismo mes y el IPC de octubre. Mientras, en EEUU los inversores deberán estar atentos a la producción industrial de octubre y al índice manufacturero de la Fed de Kansas City de noviembre. Ya en la noche europea, el Tesoro estadounidense publicará los flujos de capital de septiembre y las compras de deuda pública de extranjeros. Entre las compañías en presentar sus resultados destacará Acciona, en una jornada en que habrá que tener en cuenta además las clausura del Foro Latibex.

Más información