Zoido usa una residencia de los Huérfanos de la Guardia Civil, pese a cobrar 6.235 euros brutos

Los periódicos digitales

Zoido usa una residencia de los Huérfanos de la Guardia Civil, pese a cobrar 6.235 euros brutos

El exministro paga 60 euros por una habitación doble con desayuno como “invitado extraordinario” en la residencia que él mismo inauguró en mayo de 2018.

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior

Juan Ignacio Zoido se sirve de su condición de exministro del Interior para hospedarse habitualmente en una residencia de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil (APHGC), en Madrid”, por la que “paga apenas 60 euros por una habitación doble con desayuno” a pesar de que cobra “6.235 euros brutos”, de los que 1.874 euros son en dietas, dado que es diputado de otra circunscripción, según informa publico.es. El digital recalca que desde el PP argumentan que el reglamento de la residencia lo permite.

Cuenta el mencionado digital que le han confirmado fuentes del Partido Popular que el exministro del Interior de Rajoy, diputado y número uno del PP por Sevilla para las elecciones del 2-D, se beneficia de los servicios de la Residencia Colegio Infanta María Teresa, ubicada en la zona norte de Madrid (Príncipe de Vergara 248), y teóricamente enfocada a los huérfanos y otros miembros del Instituto Armado.

Unas fuentes que también reconocen que el exministro utiliza estas instalaciones habitualmente, ya que como diputado debe viajar a Madrid siempre que hay pleno, y a menudo también cuando se celebran sesiones de la Comisión Territorial, o cuando se convoca la Diputación Permanente. A pesar de que cobra 1.874 euros libres de impuestos como “indemnización”, en su calidad de diputado de otra circunscripción. Esta cantidad se suma a su sueldo de 2.891 euros, y a los 1.470 euros (brutos) que percibe como presidente de la Comisión de Política Territorial de la cámara, tal y como establece el Régimen Económico del Congreso de los Diputados, en total 6.235 euros brutos,

Publico.es asegura que “por 3 euros diarios puede disponer también de una plaza de garaje, y por 2 euros más puede acceder a la piscina y al gimnasio del centro” y hace notar la circunstancia de que fue precisamente Zoido quien inauguró estas instalaciones, el 21 de mayo de 2018 y recuerda que entonces aseguró que servirían “para satisfacer las necesidades sociales de los miembros del Cuerpo”.

¿Y qué dice el PP del comportamiento de Zoido?. Según publico.es el supuesto al que se aferra el PP para justificar que Zoido pernocte en este centro es que el exministro tiene carácter de «invitado extraordinario”. Señalando que se pueden alojar en estos centros “excepcionalmente, y previa autorización, aquellas personas que por su especial vinculación con la APHGC o con el Cuerpo de la Guardia Civil se consideren acreedoras al uso de la Residencia, con carácter de invitados extraordinarios”.

Desde el Partido Popular, según el medio online, insisten en que Zoido está cumpliendo la normativa de la residencia. No entran en las consideraciones éticas sobre el hecho de que recurra a este alojamiento a un precio tan reducido, y en un centro que está prioritariamente enfocado a acoger a huérfanos y miembros de la Benemérita, las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional que deban desplazarse a Madrid por motivos laborales o médicos.

Más información