Archivada la causa contra Mario Conde al no apreciarse blanqueo en la repatriación de 13 millones

Justicia

Archivada la causa contra Mario Conde al no apreciarse blanqueo en la repatriación de 13 millones

El juez Santiago Pedraza señala que no está “debidamente justificada la perpetración” de los múltiples delitos que atribuía Anticorrupción.

Mario Conde

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado el archivo provisional de la investigación contra Mario Conde. El expresidente de Banesto estaba acusado de los delitos de blanqueo de capitales, ocho delitos contra la Hacienda Pública, pertenencia a organización criminal y del delito continuado de frustración de la ejecución.

El auto del magistrado ha cerrado el caso al no considerar como “debidamente justificada la perpetración” de los delitos que le atribuía la Fiscalía Anticorrupción. Según Pedraz, no se ha acreditado el supuesto blanqueo de 13 millones de euros que habría repatriado Conde entre 1999 y 2014.

En la querella de la Fiscalía se imputaba al exbanquero de dirigir a un grupo de personas de su entorno para “colocar, encubrir y repatriar cantidades de origen ilícito”. Con esta estrategia “torticera”, según Anticorrupción, Conde conseguía evitar el decomiso de fincas que debían ejecutarse tras las dos sentencias por el ‘caso Banesto’ y el ‘caso Argentia Trust’.

El fiscal señalaba que el blanqueo de dinero tenía un origen: las apropiaciones indebidas que Conde realizó contra las arcas de Banesto. Sin embargo, el juez Pedraz ha concluido que el dinero investigado no tiene un origen relevante para el proceso porque “sería anterior a Banesto”, como así ha ratificado el perito judicial designado.

En concreto, la Comisión Rogatoria cursada a Suiza para descubrir el origen señaló que los fondos provienen de diversos ingresos realizados entre 1980 y 1985. Según el perito, el dinero sale de la venta de Antibióticos y de una inversión inmobiliaria en Londres.

Por todo ello, el magistrado ha señalado que los hechos son atípicos, “tanto porque no se acredita el origen ilícito del dinero al no demostrarse además que proceda de las apropiaciones indebidas de las arcas de Banesto, como porque tampoco se acredita que el dinero se utilizara para fines distintos de gastos ordinarios de consumo (autoblanqueo) como así mantiene la defensa”.

Más información