Madrid reducirá el IBI de todos los edificios que instalen paneles solares

Ayuntamiento de Madrid

Madrid reducirá el IBI de todos los edificios que instalen paneles solares

Carmena reducirá además el IAE a las empresas que paguen el abono transporte a sus trabajadores.

Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid reducirá el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos los edificios (no solo los de uso residencial como hasta ahora) que instalen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar. Es una de las muchas medidas que va a adoptar el consistorio de Manuela Carmena a partir del 1 de enero de 2019.

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y la concejala del grupo municipal socialista Érika Rodríguez, han presentado este miércoles el conjunto de ordenanzas fiscales de 2019, destinadas en gran medida a la transición ecológica.

Por ejemplo, en el caso de los inmuebles residenciales que instalen paneles solares se ha establecido la bonificación máxima que permite la ley (50 % de la cuota IBI), durante tres ejercicios hasta el máximo del 60 % del coste total de la instalación.

Igualmente, se bonificará el 95 % del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) correspondiente a las obras para la colocación de los paneles solares. Es decir, el ICIO prácticamente desaparece, ya que la bajada del impuesto pasa del 30 % en 2018 al 95 % en 2019 por la instalación de placas fotovoltaicas.

“A partir de 2019, tanto particulares como empresas podrán aprovechar el uso de la energía solar, no sólo para reducir su factura eléctrica sino también su recibo del IBI y del ICIO”, detalla el Ayuntamiento.

El consistorio de Manuela Carmena se dirige hacia una fiscalidad verde a través de las ordenanzas fiscales de 2019. “Sus claves son luchar contra el cambio climático, apoyar la producción de energía verde, la movilidad sostenible y el uso del transporte público”, resumen desde el ayuntamiento.

Una de las medidas más significativas es la reducción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que paguen íntegramente el abono transporte a sus trabajadores y trabajadoras. La bajada será del 10 % y no podrá superar el coste total de los abonos.

Otra propuesta va dirigida “a continuar favoreciendo la retirada de los vehículos más contaminantes de las calles: se extiende a las motocicletas y ciclomotores la bonificación del 75 % en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los supuestos en que se dé de baja el anterior vehículo y se sustituya por uno nuevo con distintivo ambiental C”, explican.

Más información