El Congreso debate este martes despenalizar las injurias a la Corona

Libertad de expresión

El Congreso debate este martes despenalizar las injurias a la Corona

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, defenderá la propuesta.

Familia Real

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, será el encargado de defender la propuesta (Proposición de Ley) de despenalizar delitos como las injurias a la Corona y otras instituciones, el ultraje a España, la ofensa a sentimientos religiosos e incluso el enaltecimiento del terrorismo.

Según informa Europa Press, “este asunto ya se incluyó en el pacto presupuestario firmado por el Gobierno y Unidos Podemos y en el que las partes se comprometen a revisar el Código Penal para eliminar la “hiperregulación” de algunas conductas”.

Izquierda Unida y Podemos consideran que es hora de derogar y modificar algunos artículos “obsoletos” en aras de proteger la libertad de expresión.

El objetivo de Alberto Garzón es “homologar el Código Penal a la normativa internacional y a la jurisprudencia mostrada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)”, informa la agencia de noticias.

La propuesta de Unidos Podemos apuesta además por suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo.

“Garzón tacha de “inadmisible” que se emplee realmente este delito para “coartar la libertad de expresión”, como denuncian también distintas organizaciones de Derechos Humanos, entre ellas Amnistía Internacional, que hasta comienzos de este año contabilizaba hasta 70 condenados a través del mismo”, recoge Europa Press.

Más información