Rechazo ‘exprés’ de Bruselas a los presupuestos de Italia

Unión Europea

Rechazo ‘exprés’ de Bruselas a los presupuestos de Italia

El Gobierno de Liga Norte y Movimiento Cinco Estrellas deberá presentar un nuevo borrador a la Comisión Europea.

Bandera de Italia

El enfrentamiento entre el Gobierno italiano y la Comisión Europea entra en una nueva fase. Según ha adelantado el diario Der Spiegel, Bruselas rechazará el proyecto de presupuestos para 2019 que ha presentado el Ejecutivo formado por la alianza de Liga Norte y Movimiento Cinco Estrellas, que deberá presentar un nuevo borrador en un breve plazo de tiempo.

El propio comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos, Günther Oettinger, ha confirmado al diario alemán que “el presupuesto de Italia para 2019 no es compatible con los compromisos que existen en la UE”. La carta del comisario de asuntos económicos y financieros, Pierre Moscovici, con la confirmación llegará a Roma el jueves o viernes.

El Ejecutivo italiano presentó el borrador de los presupuestos casi en el último minuto ayer mismo, al límite del plazo estipulado. La respuesta de Bruselas ha sido inusualmente rápida, teniendo en cuenta que tenía dos semanas para contestar. Moscovici no presentará ninguna contrapropuesta, sino que simplemente señalará el incumplimiento del marco común.

El pacto alcanzado entre Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte pasa por un déficit en 2019 del 2,4% del PIB, tres veces por encima del 0,8% presentado por el anterior Gobierno. Además, la previsión estaría basada en unos supuestos de crecimiento económico muy optimistas.

A pesar de que un 2,4% de déficit se encuentra por debajo de los límites establecidos por el Pacto de Estabilidad (3%), la principal preocupación de Bruselas es la deuda pública del país. La ratio alcanza un 130% del PIB (por encima del 60% que establece Maastricht), y la senda de reducción se vería comprometida con los presupuestos presentados.

Más información