El presidente de Renfe pide perdón a los extremeños por las averías del puente del Pilar

Renfe

El presidente de Renfe pide perdón a los extremeños por las averías del puente del Pilar

Táboas admite que “no es aceptable que los trenes que van a Extremadura tengan más incidencias” que los del resto de España.

Tren de Talgo

Isaías Táboas, presidente de Renfe, ha pedido “perdón a los extremeños” por los nuevos fallos que se produjeron durante el puente del Pilar y que volvieron a evidenciar que la región tiene unas conexiones ferroviarias deficientes. Estas disculpas se producen después de que Renfe haya destituido a dos directivos tras los nuevos incidentes sufridos en el servicio y por los cuales 134 personas se quedaron tiradas durante horas en mitad del campo porque su tren se paró, en uno de los casos, y porque otro no llegó a destino por falta de gasóleo en el otro.

Táboas ha asumido en la Cadena SER que la compañía “ha fallado a los ciudadanos”, por lo que ha pedido “perdón a los extremeños” por las molestias: «Los servicios públicos no deben fallar. Es muy grave y hay que pedir perdón”, ha asegurado.

Sobre los ceses del gerente de servicios comerciales del Sur y del gerente de gestión de contratos, fabricación y mantenimiento de Renfe, Táboas ha explicado que, aunque “nadie es el único responsable» del rosario de averías, sí “somos responsables de nuestras decisiones, de cumplir bien el trabajo; cuando las cosas no salen bien hay que asumir responsabilidades”.

El presidente de Renfe ha sido claro al admitir que «lo que pasa en Extremadura es una situación que se agrava respecto a la general”. Táboas ha argumentado que tras las averías está la “descapitalización de los servicios públicos de los últimos años”.

Ha admitido que existe un “déficit de infraestructuras físicas” y que se ha fallado porque no son “capaces de hacer fiable el material para transportar a los viajeros”. «Al año ponemos en circulación en España unos 5.300 trenes; no es aceptable que los que van a Extremadura tengan más incidencias que el resto», ha señalado, destacando que se trabaja en la revisión, el mantenimiento… “ya se ha cambiado parte del material pero hay que seguir mejorando” y además de renovar “el material móvil, hay que mejorar en procedimientos y volver a capitalizar en calidad”.

Más información