Ex altos cargos de Rajoy cruzan las ‘puertas giratorias’ para entrar en Cabify y EY

Transparencia

Ex altos cargos de Rajoy cruzan las ‘puertas giratorias’ para entrar en Cabify y EY

Un ex cargo de Fomento y el exministro Román Escolano encuentran nuevo trabajo.

Román Escolano, ministro de Economía y Competitividad

Román Escolano, exministro de Economía, Isaac Martín Barbero, expresidente de Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) y Miguel Contreras Manrique, expresidente de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEPSE), son los últimos ex altos cargos de la Administración que han decidido cruzar el puente que une lo público de lo privado.

El Portal de Transparencia anuncia que la Oficina de Intereses de los altos cargos ha dado el visto bueno a las peticiones de estas tres personas, todas ellas representantes de alto nivel en el Gobierno de Mariano Rajoy.

Escolano, uno de los ministros más breves de la democracia hasta que llegaron Màxim Huerta y Carmen Montón, es desde hace pocos días miembro de la consultora financiera EY (Ernst & Young), una de las ‘big four’ que adornan el discreto skyline de Madrid.

Esta es la primera empresa consultora que pisa el exministro como miembro activo de la plantilla. Hasta ahora, su carrera estaba predominada por la presencia de empresas públicas (BEI, ICO, ICEX, FEVE).

Escolano es la figura más relevante entre los ex altos cargos que han decidido ingresar a la empresa privada en las últimas semanas. Junto a él, Isaac Martín Barbero, ex presidente de Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco).

Martín Barbero, tal y como adelantó eldiario.es, ha fichado por Cabify. Barbero ha sido un alto cargo del Ministerio de Fomento en pleno debate entre el sector del taxi y las licencias VTC (necesarias para Cabify). Sin embargo, la Oficina de Intereses de los altos cargos ha constatado que no supone ningún conflicto a la norma la llegada de Barbero a Maxi Mobility Spain S.L.

Ese es el nombre con el que Cabify opera en España desde mayo de 2011 y que corresponde a la filial cuya matriz – Maxi Mobility Inc. – estuvo registrada como sociedad en el Estado de Delaware (EEUU).

La raíz española de esa sociedad, Maxi Mobility Spain SL, ha recibido varias subvenciones desde su fundación. El Ministerio de Industria de José Manuel Soria concedió 0,6 millones de euros en ayudas a esta compañía.

390.000 euros dentro del programa Emprendetur I+D+i, que aporta ayudas a programas de innovación relacionados con el turismo y 200.000 euros en el año 2012 procedentes de Enisa, dependiente de Industria, informó ese diario.

A esa cifra hay que sumarle las dos últimas subvenciones recibidas. En 2016, y dentro también del programa Préstamos Emprendetur para la Internacionalización de Empresas Turísticas, Industria destinó 659.486 euros a Maxi Mobility Spain SL para que desarrollara un proyecto de implantación en Colombia. Un año después, el Gobierno de Mariano Rajoy concedió una ayuda de 85.758 euros a la compañía dentro del Plan Estatal I+D+I.

El Portal de Transparencia informa además del nuevo destino de Miguel Contreras, expresidente de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEPSE), que a partir de ahora formará parte de Contraner Ingenierías y Proyectos.

Contreras, que durante su vida laboral ha sido principalmente un promotor inmobiliario, se hizo popular cuando el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, le nombró “a dedo” como responsable de las obras en todas las cárceles de España.

Según informó La Sexta en su momento, Contreras al menos ha sido directivo de cuatro constructoras. “Una de estas empresas, familiar, ha obtenido ocho contratos valorados en cuatro millones de euros por una empresa vinculada con Francisco Granados”, aseguró la cadena de Atresmedia.

“Ha sido consejero de Vimac, empresa familiar que aparece en el sumario de la Púnica, y al menos dos de los contratos otorgados estarían denunciados porque están inacabados. También fue sancionado por una infracción muy grave por el Banco de España por 39.000 euros”, informó la cadena de televisión.

Más información