Carmena estudia crear una moneda local para impulsar el pequeño comercio

Madrid

Carmena estudia crear una moneda local para impulsar el pequeño comercio

Según el Ayuntamiento, se trata de un proyecto piloto en fase embrionaria y que se está inspirando en la moneda digital que ha impulsado Ada Colau.

    Manuela Carmena y Jorge García Castaño.

    Madrid podría tener su propia moneda. El Ayuntamiento de Madrid está estudiando un proyecto piloto que crearía una moneda local. Según han informado fuentes municipales a Europa Press, el objetivo que perseguiría el Gobierno de Manuela Carmena es fomentar el pequeño comercio.

    De hecho, este tipo de proyectos ya se están impulsando en grandes ciudades como sucede en Barcelona. El Ayuntamiento de Ada Colau pondrá en marcha durante este mes el REC (Recurso Económico Ciudadanos), es decir, una moneda ciudadana para “fomentar la economía y el comercio de proximidad”.

    Esta versión barcelonesa se trata de una moneda digital que tiene paridad con el euro y que permite realizar pagos entre la tarjeta o móvil del cliente y el móvil de los establecimientos colaboradores. Todo sin costes y basándose en la tecnología ‘blockchain’, a través de la aplicación REC o con una tarjeta con código QR.

    Según el Ayuntamiento de Barcelona, esta acción también permitirá “empoderar a los vecinos y fortalecer las redes asociativas”. Pese a este proyecto avanzado en la ciudad catalana, en Madrid se va con más calma. Esta iniciativa fue presentada ayer por el delegado de Economía u Hacienda dentro de la Estrategia de la Economía Social y Solidaria.

    Aun así, tal y como han apuntado desde el Consistorio madrileño, el primer paso gira en torno a hacer un estudio para evaluar las posibilidades de implantación. Pese a ello, según el diario ABC, la idea surgió del antiguo equipo de Carlos Sánchez Mato, que incluso pensó en un nombre para la moneda local, el madroño.

    Sin embargo, fuentes de Hacienda han aseverado que tan solo se está en un proceso muy embrionario.

    Más información