Casado se desmarca del 155 de Rajoy y afea a Sánchez que no le llame

Cataluña

Casado se desmarca del 155 de Rajoy y afea a Sánchez que no le llame

El líder del PP censura la inacción del Gobierno en la crisis en Cataluña y acusa a Pedro Sánchez de ser “rehén de los independentistas”.

Pablo Casado

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aplique, de una vez por todas, el artículo 155 en Cataluña. Eso sí, no como hizo en su día el Ejecutivo Mariano Rajoy. El dirigente popular, tras el ultimátum lanzado ayer por Quim Torra, ha reclamado la aplicación de este instrumento de la Constitución “el tiempo que haga falta” y desde el ‘terreno’, no desde Madrid, como hizo el anterior gobierno.

“El 155 ahora se tiene que aplicar con la Administración Central del Estado en Cataluña, no se puede hacer de forma teledirigida desde un ministerio mandando lo que tiene que hacer una consejería”, ha defendido Casado, que ha sostenido que “tenemos que poner personal propio” en estos órganos.

Las palabras del líder del PP tras visitar las instalaciones del ‘South Summit’ que se celebra en Madrid aluden a la fórmula utilizada por Rajoy cuando estaba en Moncloa. El por entonces jefe del Ejecutivo encomendó la gestión del tema catalán y la aplicación de este artículo de la Carta Magna en manos de Soraya Sáenz de Santamaría.

Para Casado “el artículo 155 tiene que ser nombrando la administración porque la deslealtad y la ilegalidad que han demostrado las propias consejerías es absolutamente impresentable”. “Nos jugamos el futuro de España y a mí no me va a temblar el pulso”, ha remarcado.

Asimismo, ha recriminado a Pedro Sánchez que no le llame para hablar de la situación en Cataluña, que, en su opinión, es “insostenible”. “Es una comunidad sin ley”, ha afirmado. El líder del PP ha explicado que el Gobierno no se ha puesto en contacto con los populares “en ningún momento” para abordar esta cuestión. Tampoco, ha criticado, para acudir al acto que tuvo lugar hace unos días en Moncloa para celebrar el fin de la banda terrorista ETA. Casado no entiende que Sánchez y los suyos se tomen la “licencia” de no consultarles.

Previamente, el presidente de los populares ha acusado al jefe del Ejecutivo de ser “rehén de los independentistas” y de encabezar un Gobierno que “no da más de sí”. “Lo que hizo ayer es rendirse, arrodillarse ante el independentismo”. Por ello, ha reclamado la convocatoria de elecciones generales “cuanto antes”.

Más información