Golpe al bolsillo en los recibos de la luz y el gas a la espera de medidas

Energía

Golpe al bolsillo en los recibos de la luz y el gas a la espera de medidas

La factura de la electricidad se encareció en septiembre un 16% respecto a un año antes, mientras que las tarifas reguladas de gas natural se han disparado a máximos para el presente trimestre.

Bombilla

A la espera de las medidas avanzadas hace unas semanas en el Congreso por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, las facturas de la luz y el gas continúan dando sustos al bolsillo de los consumidores. Desde el 1 de octubre y hasta finales de año las tarifas reguladas del gas serán “las más caras de la historia”, según la organización de consumidores Facua, lo que se suma al fuerte repunte que está experimentando el recibo eléctrico (un 16% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado).

El encarecimiento de la factura de la luz se debe al alza del precio de la electricidad en el mercado mayorista o ‘pool’, que tiene un peso del 35% en el recibo de los consumidores con tarifa regulada y que en septiembre alcanzó una media diaria de 71,3 euros por megavatio hora (MWh), un 45% superior a la del noveno mes de 2017. A su vez, la subida del precio mayorista se explica por un cúmulo de factores: el encarecimiento de los combustibles fósiles, los elevados costes de las emisiones de CO2 y la escasa generación eólica.

A lo largo de septiembre, el ‘pool’ registró varios máximos anuales que han acabado por tener un importante reflejo en la factura de los consumidores con tarifa PVPC. Y el problema es que los futuros avanzan que los precios mayoristas seguirán altos hasta finales de año. Según advierte la asociación de empresas de gran consumo energético AEGE en el último Barómetro Energético que elabora semanalmente, “considerando la evolución del mercado diario hasta la fecha y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio previsto del mercado eléctrico español en 2018 a cierre de año es de 59,5 euros por MWh, un precio 14,1% mayor que el de 2017”. De confirmarse esta previsión, “2018 sería el segundo año con el precio medio del mercado eléctrico más caro desde 1998”.

Para atajar esta situación, el Gobierno tiene previsto poner en marcha una serie de medidas que ya ha avanzado la ministra para la Transición Ecológica durante su comparecencia en el Congreso para dar explicaciones sobre el repunte de la luz. La medida ‘estrella’ será la suspensión de la aplicación del impuesto del 7% a la generación eléctrica puesto en marcha en 2013, lo que, según Ribera, supondrá “entre un 2,5 y un 4% menos en la factura de la luz de un consumidor doméstico”.

Además, el ministerio está preparando una mejora y ampliación del bono social energético, que se extendería también a la factura del gas para pagar la calefacción (la ayuda actual tan solo se aplica al recibo de la luz). Para este trimestre, las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural se han encarecido de media un 8,6%, después de haber subido ya un 3,6% entonces. En el primer trimestre de 2018 la tarifa de gas natural registró una importante subida del 6,2%, aunque en el periodo de marzo abril a junio se abarató un 3,4%

Para el cálculo de la TUR se tienen en cuenta el precio del gas y los peajes de acceso, aunque esta última parte, que fija el Gobierno, se mantiene congelada desde hace cuatro años.

Más información