El Congreso intenta desbloquear la Ley Hipotecaria, que lleva dos años de retraso

Congreso

El Congreso intenta desbloquear la Ley Hipotecaria, que lleva dos años de retraso

La directiva europea debía haber sido traspuesta por los Estados miembros a sus legislaciones nacionales antes del 21 de marzo de 2016.

Monedas casas viviendas hipotecas

La nueva Ley Hipotecaria, que va ya con más de dos años de retraso respecto al plazo que contemplaba la directiva europea, sigue sus trámites para poder ser aprobada antes de que acabe el año. Según publica la agencia Efe, los partidos políticos buscarán mañana el consenso para dejar claras las reglas de sobre algunos de los aspectos más sensibles, entre ellos la dación en pago.

La Comisión de Economía de Congreso estudia la ponencia del proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. La norma, redactada por el Gobierno del PP aunque será tramitada durante el Ejecutivo socialista, busca abaratar las comisiones por cancelación anticipada, reducir las comisiones por conversión de préstamos de tipo variable a fijo y reforzar el control sancionador para notarios y registradores.

También persigue flexibilizar las cláusulas de vencimiento anticipado de los préstamos y dar mayor transparencia a los usuarios con la creación de una Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) en la que el consumidor podrá comparar las condiciones hipotecarias que le ofrezca cada entidad financiera.

El proyecto de Ley ha recibido 238 enmiendas y el PSOE ha propuesto a todos los grupos parlamentarios transaccionar cerca de 50 sobre un total de unas 180 iniciativas, entre las que destaca crear una Autoridad Independiente para velar por la protección y transparencia en la contratación inmobiliaria.

También, establecer un Registro de Sanciones en el Banco de España por incumplimiento de la Ley y permitir que las Comunidades Autónomas determinen el órgano competente para sancionar a prestamistas, intermediarios y tasadores que operen dentro de esa comunidad. Se establecería como criterio para la sanción que se perjudique a personas en situación de vulnerabilidad social.

Algunas de estas propuestas son la que el PSOE intenta pactar con Unidos Podemos aunque también pide revisar el actual Código de Buenas Prácticas bancarias para que sea obligatorio y que la nueva Ley Hipotecaria establezca la posibilidad de que las partes pacten la dación en pago.

El portavoz socialista en la Comisión, Gonzalo Palacín, señala a la agencia Efe que intentará buscar un amplio consenso para que el proyecto de Ley sea aprobado cuanto antes y ha puntualizado que el objetivo es dar mayor protección al consumidor sin poner en riesgo el sistema hipotecario del país.

Incide que la dación en pago no debe ser la única solución para afrontar una hipoteca que no se puede pagar y apunta a otros mecanismos como dejar claro el criterio de disolución de contratos o contratos nulos.

Todos los partidos políticos están de acuerdo en que hay que buscar el consenso y que “a grandes rasgos” las negociaciones van bien, señala la agencia.

Más información