Casado reconcilia al PP con la FAES de Aznar

Casado reconcilia al PP con la FAES de Aznar

El líder del PP recibe este martes a miembros del programa de formación de líderes iberoamericanos de la fundación del expresidente del Gobierno.

José María Aznar

El ‘divorcio’ entre el PP y FAES es cosa del pasado. La victoria de Pablo Casado en las primarias parece haber reconciliado a Génova con la fundación que encabeza José María Aznar. Han desaparecido -por el momento- las críticas y los reproches que FAES dedicó a Mariano Rajoy y a su Gobierno a raíz, por ejemplo, de gestión de la crisis en Cataluña. Ahora la relación es otra, ‘más amistosa’. Tal es así, que el partido y FAES vuelven a hacer cosas juntos.

La fundación de Aznar arranca este lunes, 1 de octubre, una nueva edición del Programa de Formación de Líderes Iberoamericanos 2018, en el que participan 24 jóvenes de 18 países de la región. El objetivo, explica esta institución, pasa por “fomentar el conocimiento del sistema político, institucional y económico español y la formación en liderazgo, así como propiciar el intercambio de ideas”. Entre las actividades programadas se encuentra una visita a la sede nacional del PP. Allí se verán el martes con Casado.

El encuentro con estos jóvenes pone de manifiesto la existencia de un ‘antes y un después’ entre Génova y FAES, que se une a los guiños que el líder de los populares ha lanzado a Aznar desde que se impuso a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias. No había pasado ni una semana, con su victoria aún ‘caliente’, y se reunió con el expresidente en su despacho de la sede nacional. Dos años y siete meses llevaba por entonces José María Aznar ‘sin pisar’ Génova 13. Pero aquí no queda la cosa.

Hace apenas unos días, el pasado 18 de septiembre, el que fuera jefe del Ejecutivo volvía al Congreso de los Diputados para comparecer en la comisión de investigación por la financiación irregular del PP. El líder del PP aprovechó esta situación para escenificar públicamente su apoyo a Aznar acompañándole hasta la sala en la que se celebraba esta comparecencia. “Hoy he acompañado a José María Aznar en el Congreso. Ha demostrado su honorabilidad y su legado de millones de empleos en la etapa de mayor relevancia internacional de España. Estoy orgulloso de mi partido y de quienes lo han liderado, prestando un gran servicio a los españoles”, aseguró en su cuenta de Twitter.

El expresidente, por su parte, se declaró “muy orgulloso de haber pertenecido al Partido Popular”, así como de haber sido su presidente y de su condición de “simple afiliado” de la formación conservadora.

Asimismo, en los últimos días varios medios han publicado la intención de que José María Aznar, así como Mariano Rajoy y Antonio Hernández-Mancha (todos ex líderes del PP) estén presentes en la Convención Nacional que tendrá lugar los días 1 y 2 de diciembre en la que Casado rearmará ideológicamente al partido ante las elecciones que se sucederán en 2019. Incluso, ya hay quien apunta, que en Génova quieren que el responsable de FAES participe en la campaña.

Pese a todo ello la dirección nacional sigue en sus ‘trece’ de contar con su propia fundación. Y es la de Aznar.

El PP “no es un partido desahuciado”

El mismo día que Casado se verá con los estudiantes del programa de FAES el expresidente del Gobierno sacará nuevo libro: ‘El futuro es hoy. España en el cambio de época’. Se trata, según se recoge en su web, de “una reflexión sobre el estado de la democracia en Europa y en nuestro entorno, y una incisiva propuesta política para el futuro”.

En él Aznar dice, entre otras cosas, que “hay que recuperar el respeto por los contenidos en la acción política, por la sustancia, por el fondo”, que “un partido emergente como Ciudadanos tiene un recorrido grande. Y el Partido Popular, si evita el riesgo de centrifugación y recupera el dinamismo de su proyecto político con una imagen reconocible para el electorado, no es un partido desahuciado”.

Más información