Sucesión en la presidencia de BBVA: Francisco González entrega el relevo a Carlos Torres

Banca

Sucesión en la presidencia de BBVA: Francisco González entrega el relevo a Carlos Torres

El actual consejero delegado asumirá la presidencia ejecutiva de BBVA el 1 de enero de 2019, sin que todavía se haya decidido un sucesor para él.

Carlos Torres y Francisco González

El consejo de administración de BBVA ha aprobado hoy el plan de sucesión del presidente de la entidad, que cumple con todos los pronósticos. De este modo, el actual consejero delegado, Carlos Torres Vila, reemplazará a Francisco González como presidente ejecutivo cuando este deje su cargo, lo que está previsto para el 31 de diciembre de 2018. “La sucesión garantiza la continuidad en el proceso de transformación que ha puesto a BBVA a la vanguardia de la industria financiera global”, según ha señalado la entidad en un comunicado.

En una reunión celebrada hoy, el Consejo de BBVA, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, ha aprobado por unanimidad el plan de sucesión del presidente, designando a Carlos Torres Vila como sucesor, al considerar que es la persona idónea para dar continuidad a la estrategia de transformación del grupo.

Torres se incorporó al banco en 2008 como responsable de estrategia y desarrollo corporativo, y asumió la dirección del área global de banca digital en marzo de 2014. Poco más de un año después, en mayo de 2015, asumió el cargo de consejero delegado.

“El trabajo de Carlos estos últimos años es la mejor garantía de continuidad en la estrategia”, ha señalado Francisco González, presidente de BBVA. Por su parte, Torres ha valorado que “gracias a la visión estratégica del presidente hace más de una década, hoy en día no hay proyecto empresarial más atractivo que el de BBVA y es un honor poder formar parte de él”.

Carlos Torres Vila reemplazará a Francisco González como presidente ejecutivo cuando este deje su cargo, lo que está previsto para el 31 de diciembre de 2018, una vez se hayan obtenido las autorizaciones correspondientes. Durante el cuarto trimestre, el Consejo, la Comisión de Nombramientos y Carlos Torres Vila abordarán la selección del futuro consejero delegado. “Una transición ordenada y bien planificada es fundamental. El Consejo trabaja con dedicación para dar continuidad al gran proyecto de transformación de BBVA”, ha añadido González.

La jubilación de González supone el fin de una época en la banca española. El banquero asumió la presidencia de BBVA, que en un primer momento compartía con Emilio Ybarra, como presidente de Argentaria (1996-1999), desde donde lideró la integración, la transformación y la privatización final de un grupo muy diverso de bancos públicos.

Desde un primer momento, Torres partió como favorito para suceder a Francisco González, pese a que la entrada del exgobernador del Banco de España Jaime Caruana en el consejo de administración abrió paso a algunas especulaciones, alimentadas también por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea referida a Crédit Agricole, que finalmente no ha sido obstáculo para el desembarco del todavía consejero delegado en la presidencia.

El nombramiento no parece haber tenido una acogida excesivamente efusiva del mercado. Las acciones de BBVA, que durante la mañana llegaron a subir hasta un 0,35%, se daban la vuelta por la tarde hasta ceder un 0,71% minutos después de conocerse la noticia. A media hora del cierre, los títulos bajaban un 0,38% hasta los 5,58 euros.

Más información