Carmena pregunta a la CNMC si es legal la oferta de viajes gratis de Cabify y Uber

Conflicto taxi-VTC

Carmena pregunta a la CNMC si es legal la oferta de viajes gratis de Cabify y Uber

Aumenta la presión de las VTC en protesta por el inminente decreto del Gobierno: hoy, servicios gratis y mañana manifestación en Madrid.

uber coche vtc

El Ayuntamiento de Madrid ha enviado un escrito a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMC) para que aclare si es legal la oferta de servicio gratis de hoy que ofrecen las empresas y conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC), agrupadas en Unauto VTC, junto con Uber y Cabify.

En un escrito dirigido a la Dirección de Competencia, del que informa Europa Press, el Ayuntamiento de Madrid señala que la oferta realizada por las VTC podría vulnerar determinados artículos de la Ley 3/1991 de Competencia Desleal y a los derechos de los consumidores.

Todo ello, “si, como parecería ser el caso, la oferta estuviera por debajo de los costes de realización de los servicios y se realizaran con el único propósito de proceder a la captación de viajeros mediante prácticas de competencia desleal, como conducta contraria a la buena fe o a las buenas costumbres que, por medios ilegítimos, persiga desviar clientela de un agente del mercado”.

Por eso, solicita a la Comisión que determine si la oferta de uso gratuito del servicio VTC este miércoles “no cubre los costes del servicio que está ofertando, por entender que es asunto de su competencia”.

En el documento, que se ha dirigido desde el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, el Consistorio aclara que hace esta petición teniendo en cuenta que es la Administración locan “competente en la gestión del servicio del taxi” que propone anualmente la tarifa a aplicar.

En este sentido, recuerda que la licencia de autotaxi y la autorización VTC presentan las mismas características: son una actividad de transporte sujeta a autorización administrativa previa, un transporte público, a cambio de precio o un transporte discrecional de viajeros, no sujeto a itinerario, calendario ni horario prefijado.

También destacan que se realiza en vehículos tipo turismo, que es una actividad privada de interés público y que \»tiene una trascendencia especial para la colectividad afectando a las necesidades de movilidad de los usuarios, a sus derechos como consumidores, la seguridad, al orden público y a la protección del medio ambiente y entorno urbano”.

El Consistorio entiende que ambas actividades “son parte de una misma realidad económica” porque se “dirigen a usuarios que demandan servicios de transporte de viajeros en turismo de un punto a otro de la ciudad, denominados servicios puerta a puerta, es decir, viajes con origen o destino solicitado por el usuario”.

Movilizaciones

Con la oferta de viajes gratis en vehículos de Cabify y Uber, el sector de los VTC aumenta la presión antes de la aprobación del decreto del Gobierno que creen podría poner en riesgo el empleo de unos 15.000 conductores. Además, para mañana jueves los conductores de VTC están convocados a una concentración a las 11.00 horas desde la Glorieta de Emilio Castelar, discurrirá por el Paseo de la Castellana hasta Nuevos Ministerios, en las proximidades del Ministerio de Fomento.

El Real Decreto Ley que ha sido anunciado por el Ejecutivo permitirá a las comunidades autónomas para que regulen la actividad de VTC para respetar el ratio de un VTC por cada 30 taxis.

Más información