¿Qué efectos traerá la nueva oleada de aranceles impuestos por Trump?

Guerra comercial

¿Qué efectos traerá la nueva oleada de aranceles impuestos por Trump?

Los analistas empiezan a pensar que la guerra comercial se extenderá más de lo esperado y traerá unas consecuencias muy negativas a nivel global.

Banderas de China y EEUU

Los nuevos aranceles anunciados por el presidente de EEUU, Donald Trump, de un 10% sobre las importaciones de bienes chinos por un valor de alrededor de 200.000 millones de dólares ha alejado toda esperanza de acuerdo entre las dos potencias. Más aún después de que China haya anunciado aranceles valorados en 60.000 millones de dólares (51.362 millones de euros) como represalia.

Cada vez son más analistas y empresarios que consideran que esta tensión derivará en una guerra comercial que se extenderá más de lo esperado y con efectos muy negativos a nivel global.

Ayer mismo, el fundador de Alibaba, Jack Ma, pronosticaba, en declaraciones recogidas por Reuters, que este enfrentamiento podría alargarse durante dos décadas y que como consecuencia de ella muchas compañías y extranjeras se trasladarán a otros países para evitar los aranceles.

Los analistas de ING señalan que con la última oleada de aranceles, el porcentaje de comercio mundial afectado aumentó del 1% al 2,5% y que, de seguir aplicando sus amenazas, podría alcanzar el 4%. “Aunque este porcentaje puede parecer pequeño, las tarifas afectarán las cadenas de suministro chino-estadounidenses y, por lo tanto, pueden triplicar los efectos sobre el comercio mundial”, advierten. Estos expertos dan por hecho que el conflicto se extenderá e incluso se recrudecerá a lo largo del año próximo.

Las consecuencias no se limitarían a China y EEUU. Tal y como señalan los analistas de Bankinter, “el aumento de los precios de los productos importados provocará una subida de la inflación en EEUU que en agosto quedó en el 2,7% y obligará a la Fed a una subida sostenida de las tasas de interés si además las medidas tomadas por Trump afectan al empleo”. Esta subida afectará negativamente a los países emergentes que “verán agravarse la disminución o retirada de los flujos de capital hacia sus economías”, indican desde Bankinter.

“Las medidas proteccionistas tenderán a generalizarse ya que otros países querrán resguardar sus economías y para ello pueden incrementar los aranceles o tomar represalias si se sienten dañados por las políticas de los otros. Esta espiral, que es muy difícil de controlar y de evaluar, sería la ‘guerra comercial’ con todas sus consecuencias negativas”, agregan los analistas de Bankinter.

Esta situación afectará también a las negociaciones de EEUU con la Unión Europea y Canadá para acordar un tratado de libre comercio. “Por un lado, pueden favorecer el acuerdo ante el miedo de que Trump aplique ‘recetas’ similares pero, por otro, puede obligar a resguardarse ante la imprevisibilidad de presidente norteamericano que, desde la lógica de la razón, no estaría en condiciones de abrir simultáneamente otro gran frente de conflicto, sobre todo con la UE. Pero con Trump no parece que impere la razón”, sentencian desde Bankinter.

Más información