El PSOE rechaza revisar la inviolabilidad del Rey y el aforamiento de la Familia Real

Aforamientos

El PSOE rechaza revisar la inviolabilidad del Rey y el aforamiento de la Familia Real

Adriana Lastra explica que dar este paso requeriría una reforma agravada de la Constitución, con su correspondiente disolución de las Cortes, elecciones y referéndum.

Pedro Sánchez, Margarita Robles, Adriana Lastra y José Luis Ábalos

El PSOE se mantiene firme en su propuesta de retirar los aforamientos: la Familia Real no se toca. La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha explicado que están a favor de acotar el fuero de diputados, senadores y miembros del Gobierno pero solo a delitos cometidos en el ámbito privado, fuera de su actividad política.

En este sentido, Lastra ha cerrado la puerta a revisar el aforamiento de la Familia Real o la inviolabilidad del jefe del Estado. Según la socialista, revisar la inviolabilidad requeriría una reforma agravada de la Carta Magna, con disolución de las Cortes, elecciones y referéndum al afectar al título II de la Constitución relativo a la Corona.

Los cálculos del Gobierno pasan porque su propuesta pueda completarse en tres meses. Según los plazos que ha relatado Lastra, sería necesario un mes para que se elaboren los preceptivos informes del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado y 60 días para la tramitación parlamentaria

Respecto al aforamiento de los diputados autonómicos, la diputada ha afirmado que es competencia de los Parlamentos regionales, por lo que desde el Congreso prefieren “invitar” a estas instituciones a seguir los pasos dados a nivel estatal.

Más información