“Más que una boda, parecía un cártel”, tensión entre Aznar y Rufián en el Congreso

Gürtel

“Más que una boda, parecía un cártel”, tensión entre Aznar y Rufián en el Congreso

El expresidente del Gobierno y el diputado de ERC protagonizan un duro encontronazo en la comisión sobre la presunta financiación ilegal del PP.

Congreso de los Diputados

“Golpista”, “señor de la guerra”… Estas han sido algunas de las palabras que se han podido escuchar en el duro encontronazo protagonizado por José María Aznar y Gabriel Rufián durante la comisión sobre la presunta financiación ilegal del PP celebrada este martes en el Congreso.

El expresidente del Gobierno y el diputado de ERC han tenido sus más y sus menos obligando al responsable de este órgano parlamentario, el canario Pedro Quevedo, a intervenir varias veces para llamar al orden. Y es la tensión ha ido en aumento con el paso de los minutos. Daba igual si el tema era la Guerra de Irak o la situación en Cataluña. La refriega era constante. Una situación en la que Aznar no ha estado solo.

Los diputados del PP presentes en esta comisión no han dudado en salir en defensa del que fuera su jefe de filas y han reclamado a Quevedo que apagara el micrófono de Rufián para que, en su opinión, dejara al exjefe del Ejecutivo responder a las cuestiones que se le hacían. En multitud de ocasiones ha tenido que intervenir el presidente de esta comisión, que se las ha visto y deseado para reconducir la situación.

Además de Irak y Cataluña en este rifirrafe ha salido a escena la boda de la hija de Aznar en El Escorial. “Más que una boda, parecía un cártel”, ha afirmado Rufián, que ha enumerado algunos de los asistentes a ese enlace, como “Zaplana, Matas, Sepúlveda, Camps, López-Viejo, Cortina, Berlusconi, ‘el Bigotes’, Correa y su yerno, Alejandro Agag”.

“Yo no me casé ese día”, ha respondido Aznar, que ha destacado que es “bastante lógico” que su yerno acudiera a la boda, porque, “si no, ¿cómo se va a casar?”. Es más, “si usted es capaz de retener una lista (de boda) a lo mejor tiene un futuro organizando eventos”. Algo a lo que el diputado de Esquerra ha señalado que él no invitará a corruptos a la boda de sus hijos.

Las referencias a este enlace, así como a la cuestión catalana, han sido constantes en este rifirrafe en el que el expresidente ha llamado una y otra vez “golpista” a Rufián y a ERC por querer acabar con el Congreso y el Senado y con “el sistema de libertades en España”.

La película ‘El padrino’ también ha tenido su hueco en este debate. “¿Usted ha visto El padrino?”, ha preguntado el diputado de Esquerra. “Hay una escena, la primera, que es la boda de Vito Corleone, en la que está en el despacho acariciando un gato y le están pidiendo un favor muy concreto y dice ¿qué he hecho yo para merecer tal falta de respeto? A usted hoy solo le ha faltado el gato”, ha afirmado Rufián.

Antes de terminar este último ha trasladado al exjefe del Ejecutivo que espera “verlo en una corte internacional de derechos humanos”. Ante esto Aznar ha dicho que ahora tiene un perro y ha invitado al diputado a dar un paseo con él. Asimismo, ha destacado que “no se entra en las mejores páginas del Parlamento a base de histrionismo” y le ha aconsejado que “no siga por ese camino porque no le va a ir bien”.

Más información