Nuevo guiño de Garrido a la concertada en pleno aluvión de protestas de las familias de la pública

Educación

Nuevo guiño de Garrido a la concertada en pleno aluvión de protestas de las familias de la pública

La Comunidad de Madrid anuncia un cheque-Bachillerato para ayudar económicamente a los alumnos de centros concertados.

Ángel Garrido en la Asamblea de Madrid

El PP está decidido a salir en defensa de la educación concertada. Y así lo está demostrando en la Asamblea de Madrid donde Ángel Garrido ha anunciado un cheque-Bachillerato para alumnos de centros concertados. Una medida que coincide con un inicio en la escuela pública madrileña lleno de problemas y protestas.

Según ha explicado el presidente de la Comunidad de Madrid en el Debate sobre el Estado de la Región, esta beca entrará en el próximo curso 2019/20 y beneficiará a 3.000 alumnos. Los cálculos del Ejecutivo autonómico pasan porque inicialmente el 15% de estos estudiantes podrán contará ya el próximo curso con esta ayuda.

“Serán por tanto 3.000 plazas educativas sostenidas con fondos públicos que irán destinadas a las familias de los entornos más desfavorecidos y de menor renta”, ha afirmado Garrido durante su intervención en la Asamblea de Madrid. En los últimas semanas, el Gobierno de Garrido viene lanzando más anuncios que favorecen a este modelo.

Por el momento, el presidente madrileño no ha adelantado la cuantía que se dedicará, pero ya ha avanzado que se incluirá en los próximos presupuestos que tiene que negociar con Ciudadanos. En las cuentas de 2018, ambas formaciones acordaron destinar a la concertada casi uno de cada cuatro euros que se destina a educación.

Las regiones del PP dispararon su gasto en educación concertada tras la crisis

Leer más

De hecho, los presupuestos firmados entre Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes provocaron un nuevo récord de dinero público a la escuela concertada. En total, se pactó destinar un total de 1.012,13 millones de euros a este modelo educativo. Algo que viene dándose en los últimos años y que trae sus frutos.

Del curso 2007/08 al curso 2017/18, la privada y la concertada han captado al 77,7% de los ‘nuevos’ alumnos en la Comunidad de Madrid. En ese primer curso había 612.091 alumnos en la pública frente a los 416.662 que acudían a la privada y a la concertada. Ahora en el curso 2017/18 hay 649.211 madrileños en la pública y 546.599 en centros concertados y privados.

Mientras tanto, la escuela pública no está corriendo la misma suerte en Madrid. O al menos así lo están demostrando las familias, sindicatos, oposición y asociaciones educativas, que denuncian los múltiples problemas a los que se tienen que enfrentar: masificación en las aulas, falta de profesorado o infraestructuras inacabadas.

Así se están organizando las familias por el “indignante” inicio escolar en Madrid

Leer más

Esta indignación de las familias se viene mostrando en este inicio escolar por medio de pitadas, movilizaciones, encierros y hasta huelgas. No se quedarán ahí. El próximo jueves varias AMPAs del sur de la Comunidad de Madrid protestarán frente a la Asamblea de Madrid por la situación de varios centros.

La manifestación coincidirá con un pleno casi monográfico sobre el inicio escolar. El PP también tomará la palabra y defenderá una PNL que inste al Gobierno de Pedro Sánchez a defender a todos los modelos de escuela. “Y en especial, al artículo 109.2 de la LOMCE, que establece el principio de demanda social, por el que las Administraciones Públicas deben garantizar a los padres plazas en centros concertados, si lo desean”, completa la iniciativa.

Más información