Un cuadro de Renoir robado por los nazis es devuelto a su dueño en EEUU

Un cuadro de Renoir robado por los nazis es devuelto a su dueño en EEUU

Sulitzer luchaba desde 2010 para lograr la devolución del cuadro robado de las pertenencias de su abuelo.

Deux Femmes Dans Un Jardin

El cuadro del pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir «Deux Femmes Dans Un Jardin«, robado por los nazis en 1941 en Francia, fue devuelto este miércoles a su dueño en Nueva York.

La obra fue robada de la bóveda de un banco de París durante la ocupación alemana en Francia y pertenecía al coleccionista de arte Alfred Weinberger, cuya nieta Sylvie Sulitzer llegó el miércoles a Nueva York desde París para recuperar el cuadro. Weinberger había guardado su colección en la bóveda cuando huyó de la ciudad al estallar la guerra.

Sulitzer luchaba desde 2010 para lograr la devolución del cuadro robado de las pertenencias de su abuelo, primero con la ayuda de una firma de abogados de Berlín, hasta que luego el FBI tomó el caso.

La pintura fue subastada en Johanesburgo, Sudáfrica, en 1975, y luego cambió sucesivamente de manos en Londres y Zúrich hasta que fue vendida en 2013 en la casa de subastas Christie’s en Nueva York.

La mujer continúa la búsqueda de otras cuatro pinturas de Renoir que pertenecían a su abuelo y otra del artista Eugène Delacroix.

«Finalmente somos capaces de devolverle este trabajo a su dueña legítima», dijo el fiscal Geoffrey Berman. «Después de todo lo que tuvo que atravesar mi familia, se hizo justicia», expresó por su parte una conmovida Sulitzer, que vio la pintura por primera vez en la entrega realizada en el Museo de la Herencia Judía de Nueva York.

La pintura que retrata un paisaje es de 1919 y fue una de las últimas de Renoir, que murió ese mismo año, mientras sufría de una artritis reumatoidea.

Más información