La Eurocámara da luz verde a la reforma de los derechos de autor que podría cambiar internet

Internet

La Eurocámara da luz verde a la reforma de los derechos de autor que podría cambiar internet

El Parlamento Europeo ha aprobado la Directiva de 'copyright', que según sus detractores da vía libre a la “censura previa”.

Internet

El pleno Parlamento Europeo ha dado luz verde este miércoles a la reforma de los derechos de autor, incluidos los polémicos artículos 11 y 13 que habían provocado un enfrentamiento entre creadores y organizaciones en defensa de los derechos de internet. Aunque el texto aprobado contiene modificaciones respecto a su redacción inicial, los detractores de la nueva Directiva de ‘copyright’ aseguran que limitará la libertad de expresión e información.

La propuesta de la Eurocámara ha sido aprobada por 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones. Ahora, una vez recibido el visto bueno, se abre la negociación con los Estados miembro para acordar la puesta en marcha de nuevas normas comunitarias sobre los derechos de autor.

El artículo 13, uno de los más controvertidos, deja en manos de las plataformas digitales la responsabilidad de los contenidos subidos por los usuarios en materia de ‘copyright’. Todas aquellas que faciliten acceso público a “grandes cantidades de obras” tendrán que adoptar las “medidas pertinentes” para evitar, de forma anticipada, que los usuarios suban contenidos que violen los derechos de autor.

En la propuesta inicial del Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, se incluía la obligación de introducir filtros para controlar los contenidos publicados por los usuarios, lo que despertó las críticas de los pro derechos digitales. Aunque la Directiva final aprobada no habla directamente de filtros y se exime de la responsabilidad a las empresas más pequeñas, los críticos afirman que dejará vía libre a la “censura previa”. Según Julia Reda, eurodiputada del Partido Pirata, se acabarán adoptando mecanismos similares a los filtros: “Cualquier cosa que quieras publicar tendrá que ser aprobada primero por filtros, el contenido perfectamente legal como parodias y memes estará en el punto de mira”, se lamentaba en Twitter tras la votación.

La misma reacción muestran desde la plataforma de activistas por los derechos de internet Xnet y desde Podemos. “Han entrado enmiendas que refuerzan aún más la censura previa y las limitaciones al acceso a la información. Un día pésimo para Internet y para los verdaderos creadores, pues tampoco mejora su situación”, señalaba en las redes sociales Lola Sánchez, eurodiputada del partido morado.

Por su parte, el artículo 11, plantea la imposición de una ‘tasa Google’ como la de España a escala europea, es decir, que las compañías de internet paguen a los periódicos, revistas y agencias por publicar “fragmentos” de su trabajo. “Hoy en día, las grandes plataformas usan contenido de prensa, ganan mucho dinero y los editores no reciben una participación. El artículo 11 otorga a los editores de prensa un derecho propio, de modo que puedan reclamar una remuneración si las plataformas usan su contenido”, ha explicado el conservador alemán Axel Voss, autor y ponente del texto.

Además de las organizaciones en defensa de los derechos de internet, ,las empresas tecnológicas también rechazan la Directiva, que supondrá un duro golpe especialmente para YouTube.

Más información