Segundo récord de profesores despedidos en apenas tres meses

Educación

Segundo récord de profesores despedidos en apenas tres meses

La gran proporción de interinos en Educación está detrás de la acusada destrucción de puestos de empleo del pasado agosto.

Profesora con alumnos

En junio, 54.231 trabajadores de Educación se fueron al paro. Fue la cifra más alta desde 2008. Solo dos meses después hay nuevo récord de despidos de profesores en la década: los datos del Ministerio de Trabajo para agosto revelan que se destruyeron otros 57.700 empleos en el sector.

Los profesores son el colectivo que más despidos sufrieron el mes pasado, pero también suponen el grueso de los casi 65.000 empleos perdidos por toda la Administración Pública ese mes.

Los números de la Seguridad Social se entienden mejor con otro dato que aporta el sindicato CSIF: en junio, los interinos públicos sumaban ya 440.100, por lo que representan el 14% de todo el empleo público.

Al inicio del verano la plataforma ya denunció los “altos niveles de interinidad que sufren los profesionales de este ámbito” y que permite que cada año miles de profesores y profesoras sean despedidos cuando llegan las vacaciones de verano en los centros educativos, en este caso cuando concluye el curso escolar incluyendo las vacaciones.

En el caso de los despidos de junio, el sindicato mayoritario entre los funcionarios recuerda que “la Seguridad Social avisó de que esta práctica está prohibida”: “El Tribunal Supremo declaró ilegal el cese de interinos durante julio y agosto y su posterior contratación en septiembre con el fin de ahorrar el gasto en sueldos durante este período”, asegura CSIF.

“Por este motivo, CSIF emplaza al Gobierno a continuar las negociaciones a la vuelta de las vacaciones, para analizar estos datos de precariedad y otras cuestiones pendientes en materia de retribuciones y condiciones laborales”, exige la plataforma, que también insiste en la negociación de claúsulas como las 35 horas de jornada, la conciliación o los permisos de paternidad y maternidad equiparables e independientes.

Más información