El Gobierno aprueba la devolución de 15,25 millones a las eléctricas por sentencias del Supremo

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba la devolución de 15,25 millones a las eléctricas por sentencias del Supremo

La medida Corrige el método fijado para calcular el tipo de interés reconocido a las empresas por la financiación del déficit eléctrico de 2013.

Torre eléctrica electricidad luz

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado en la reunión de este viernes un Real Decreto para revisar la metodología de cálculo del tipo de interés reconocido a las empresas que financiaron el déficit del sistema eléctrico del año 2013 y cumplir con las sentencias dictadas recientemente por el Tribunal Supremo. Tras esta actualización, se tendrán que abonar a las grandes eléctricas 15,25 millones de euros.

En concreto, el documento aprobado hoy modifica el Real Decreto anterior, del 12 diciembre de 2014, con el objetivo de adecuarlo a diversos fallos del Supremo que establecen que las empresas eléctricas que financiaron el déficit de 2013 tienen derecho a percibir los intereses de mercado no sólo desde el 1 de enero de 2014, como preveía la regulación anterior, sino desde el momento en que realizaron dichas aportaciones a lo largo del ejercicio 2013.

Según explica en un comunicado la cartera que dirige Teresa Ribera, el importe que debe devolverse a las eléctricas tras las citadas sentencias será abonado a través de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con cargo al sistema eléctrico.

El decreto será de aplicación a los titulares de los derechos de cobro correspondientes a la financiación del déficit del año 2013 de acuerdo con lo previsto en la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico, que estableció para el año 2013 la existencia de un déficit de ingresos del sistema eléctrico de 3.600 millones de euros, que se amortizarían en un plazo de 15 años.

Como recuerda Europa Press, en noviembre de 2016 y marzo de 2017, el Tribunal Supremo dio la razón a Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, y a la patronal eléctrica Unesa tras los recursos presentados por no incorporarse los intereses devengados desde el momento del pago efectivo de cada una de las liquidaciones. Como consecuencia de estas sentencias, la CNMC aprobó una nueva propuesta de metodología de cálculo de los intereses correspondientes a la financiación del déficit 2013.

Más información