Los afectados por la hipoteca denuncian “las mentiras” de la CNMC sobre el alquiler

Alquiler Turístico

Los afectados por la hipoteca denuncian “las mentiras” de la CNMC sobre el alquiler

La PAH carga contra la comisión por negar la existencia de evidencias de que los alquileres turísticos encarecen los precios de la vivienda.

    Ley de Vivienda PAH

    Los afectados por la hipoteca (PAH) han arremetido contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por sus “mentiras” en materia de vivienda. En concreto, por el estudio que este organismo regulador publicó la semana pasada en el que salía en defensa del negocio de las vivienda de uso turístico y las plataformas como AirBnb. En él la comisión sostiene que no hay “evidencia empírica” que relacione a estas plataformas con la subida en los precios del alquiler. Antes ya anunció que iba a recurrir ante los Tribunales las regulaciones de las viviendas de alquiler turístico de los ayuntamientos de Madrid, San Sebastián y Bilbao.

    Para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca afirmar, como apuntan que hace la CNMC, “que los cambios de uso de residencial a turístico no influyen en los precios es absurdo” y censura los efectos que esta práctica produce, como la expulsión de familias a la periferia que se ven incapaces de hacer frente a las subidas impuestas por socimis y fondos buitre.

    Según señala este colectivo, la comisión “ignora” en su informe que la vivienda es un bien al que todo el mundo tiene derecho, según la Constitución, que además “mandata a los poderes públicos a combatir la especulación”. Empresas como la mencionada AirBnB, así como Cabify, Uber o Deliveroo, “sólo traen más desregulación, fraude fiscal y en definitiva un capitalismo más salvaje aún que aumenta el empobrecimiento de los sectores que tocan, y a través de ellos, del conjunto de la población”, censura la PAH.

    La actuación de la CNMC, lamentan los afectados por la hipoteca, también “camufla su defensa de los intereses de estas grandes multinacionales hablando de la defensa de la competencia y en favor de los ‘titulares de viviendas’, como si esta no hubiera muerto con el capitalismo financiero de finales del XIX”. De esta manera, se limita esta competencia “entre las grandes concentraciones de empresas, que aterrizan agresivas para aprovecharse de las infraestructuras y los impuestos de la ciudadanía, convirtiendo los barrios en zonas de atracción y ocio que despachan a vecinas, para, con los beneficios, desviarlos a paraísos fiscales”.

    Por todo ello insisten en que el Gobierno de Pedro Sánchez debe tomar cartas en el asunto y adoptar “medidas urgentes y de transformación social para garantizar el derecho a la vivienda”. Lo tiene fácil, apuntan desde este colectivo, que recuerdan que pusieron en manos de todos los partidos la “Ley de Vivienda de la PAH con soluciones reales”.

    Más información