S&P amenaza con una rebaja de rating a BBVA por la crisis de Turquía

Agencias de rating

S&P amenaza con una rebaja de rating a BBVA por la crisis de Turquía

La agencia de calificación rebaja en un escalón la nota de su filial turca (Garanti), que se sitúa en 'B+' con perspectiva estable.

    Ciudad BBVA

    Standard & Poor’s ha decidido bajar de estable a negativa la perspectiva de la deuda de BBVA (A-/A-2) debido a la situación en Turquía y la “agitación” del mercado por la depreciación de la lira turca, según anunció ayer la agencia de calificación. Las acciones del banco que preside Francisco González abren la sesión con un ligero retroceso de un 0,11% hasta los 5,41 euros.

    La agencia de rating cree que la “magnitud” de los acontecimientos en Turquía podría representar un “riesgo significativo” para los activos de la entidad y afectar “negativamente” a la solvencia del grupo.

    S&P ve en la crisis monetaria turca un escollo para la capacidad de BBVA de “fortalecer su capital y mejorar la calidad de sus activos”, ya que posee un 49,85% del capital del principal banco comercial de Turquía, Garanti. De hecho, ayer la agencia rebajó en un escalón la nota de solvencia como emisor a largo plazo de Garanti, situando su calificación en ‘B+’ con perspectiva estable.

    Los analistas de la agencia estadounidense consideran que la actual depreciación de la moneda turca está debilitando la capacidad de los prestatarios de honrar sus créditos en moneda extranjera y esto dará probablemente como resultado un incremento significativo de reestructuraciones de préstamos en el sector bancario turco.

    Más información