El Ayuntamiento de Madrid no renuncia a albergar migrantes en el Palacio de Valdés pese a las críticas del PP

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid no renuncia a albergar migrantes en el Palacio de Valdés pese a las críticas del PP

Murgui ve viable esta solución de emergencia a pesar de los avisos del Consistorio de Tres Cantos y las acusaciones del Gobierno regional.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y actual alcalde en funciones, Nacho Murgui, ha dicho este viernes que el Gobierno de Manuela Carmena no renuncia a albergar migrantes en el Palacio de Valdés de Tres Cantos, aunque se tendrán que tomar las “medidas necesarias” para que cumpla las condiciones de accesibilidad, seguridad y salubridad y pueda albergar a los migrantes que sean enviados desde la capital.

Tras participar en un homenaje a las víctimas de los atentados del 17A, Murgui ha indicado que el Consistorio entiende que se trata de una situación de “cierta emergencia” y en estos momentos estudian la “viabilidad técnica” de las soluciones para habilitar el Palacio a este fin, informa Europa Press.

Murgui hace esas declaraciones después de que el Ayuntamiento de Tres Cantos trasladara ayer al Consistorio madrileño la “imposibilidad” de albergar migrantes en el Palacio porque el uso de alojamiento comunitario o el social no está previsto. Y justo el mismo día en que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, haya criticado la utilización de este inmueble para acoger a migrantes, lo que el número dos del gobierno regional ha calificado de “alarde de populismo”, advirtiendo que estaría incurriendo en una ilegalidad si permitiera ese uso”.

El alcalde en funciones de la capital, sin embargo, ha defendido que desde el Ayuntamiento de Madrid si ven viable este acondicionamiento pero estudiaran la “viabilidad técnica y administrativa” de cualquier propuesta. “Consideramos que si es viable y vamos a estudiar la manera de hacerlo viable, por supuesto, dentro del respeto a todas las normas y los posicionamientos”, ha agregado.

Asimismo, ha manifestado que los técnicos municipales están estudiando si el Palacio pasa o no la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y que, como en cualquier caso, habrá que “tomar las medidas para que el lugar cumpla las condiciones de accesibilidad, seguridad y salubridad”. En ese sentido, ha agregado que las medidas se tomarán en las próximas semanas o meses.

Por último, ha dicho que el Ayuntamiento está trabajando en un acuerdo con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), encargado de gestionar la acogida en este espacio.

Más información